Los carreros inician un proceso de alfabetización y capacitación en oficios

Sociedad 14 de noviembre de 2022 Por El Objetivo
Quienes se incorporan al programa, deberán entregar sus carros, recibirán nuevos vehículos y podrán desempeñarse como recuperadores urbanos en rutas asignadas para recoger residuos secos.
los carreros
Los carreros inician un proceso de alfabetización y capacitación en oficios Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que el pasado 20 de octubre el Ente Córdoba Obras y Servicios, a cargo de Victoria Flores, comenzó la etapa de reclutamiento de la población de carreros y carreras de la ciudad de Córdoba, arrojando un total de 322 personas que se dedican a actividades laborales utilizando la tracción a sangre equina como medio de movilidad.

El “censo” fue realizado por trabajadoras sociales del Ente y concluyó el pasado 4 de noviembre. Este trabajo de “territorio” tuvo por objetivo inscribir a los interesados/as en participar de un proceso de modernización de las herramientas de trabajo de sus beneficiarios y en el mismo acto cuidar a los equinos utilizados para cargar y trasladar Residuos Sólidos Urbanos.

Si bien la adhesión al programa es voluntaria la iniciativa tiene un objetivo obligatorio: Realizar cursos de alfabetización y capacitaciones en oficios y habilidades blandas para acceder a una nueva herramienta de trabajo que se otorga, al final del proceso, contra entrega del equino y el carro que utilizan actualmente para realizar actividades laborales.

Etapa de Alfabetización y capacitación en oficios 

La etapa de Alfabetización y Capacitación en Oficios inició en lamañana del lunes  14 de noviembre. Todas las personas que decidan iniciar los cursos de alfabetización y capacitación recibirán como incentivo para iniciar, transitar y finalizar sus estudios, una beca estímulo de $25.000 por mes, durante 4 meses.

Para percibir la beca los beneficiarios deberán cumplir con el 80% de asistencia a los cursos de alfabetización y oficios.

Alfabetización

Para el dictado de cursos de alfabetización se realizará un convenio con la Universidad Provincial de Córdoba, que elaboró una propuesta con un equipo de especialistas con trayectoria en la formación de herramientas de lecto-comprensión para niños, jóvenes y adultos que no saben leer y escribir convencionalmente.

De las 322 personas relevadas, 111 expresaron no saber leer ni escribir convencionalmente. Esa población es la que iniciaría los cursos de alfabetización.

La modalidad de cursado será la siguiente:

Diez encuentros presenciales, con periodicidad de una vez por semana, con una duración de 2 horas por jornada. El cursado tendrá lugar durante los meses de noviembre, diciembre y febrero.

Al finalizar el curso de alfabetización, los beneficiarios del programa deberán optar por un curso de oficio que realizarán durante los meses de marzo y abril de 2023. En ese caso la beca se les extenderá hasta que finalicen las capacitaciones en oficios.

Cursos de Capacitación en Oficios

Para el dictado de Capacitaciones en Oficios se realiza un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, que, a través de su Escuela de Oficios de la Secretaría de Extensión Universitaria, dispondrá de los docentes y programas de estudio para que las personas cursen los oficios que eligieron durante la etapa de relevamiento.

La modalidad de cursado será la siguiente:

• 10 encuentros presenciales, con periodicidad de una vez por semana, con una duración de 2hs por jornada.

• El cursado tendrá lugar durante los meses de noviembre, diciembre y febrero.

Lugares de cursado

A través de un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se habilitarán instituciones educativas provinciales con sede en Córdoba Capital, localizadas estratégicamente según los lugares de residencia de la población que inicia el programa Córdoba sin Tracción a Sangre. Serán cinco instituciones educativas que abrirán sus puertas en horario tarde/noche para la realización de actividades en el marco del programa durante 4 meses.

Entrega anticipada de los equinos y carros

A quienes deseen entregar sus equinos y carros antes de finalizar el proceso de Alfabetización y Capacitación en Oficios, se les otorgará un certificado que acredite que hicieron entrega efectiva de los mismos y que tienen derecho a recibir el vehículo o herramienta de trabajo al finalizar el proceso de formaciones.

Dicha constancia será emitida por el Ente Córdoba Obras y Servicios. Los equinos serán trasladados al predio que el Ente BioCórdoba posee en la localidad de Bower para realizarles los estudios veterinarios correspondientes y que ingresen a un programa de adopción responsable.

Te puede interesar