En lo que va del 2022 se rescataron más de 1.500 animales

Sociedad 19 de noviembre de 2022 Por El Objetivo
Policía Ambiental indicó que está prohibido tener animales silvestres como mascota, transportarlos y/o comercializarlos. En lo que va del 2022, la repartición rescató más de 1.500 animales.
córdoba fauna silvestre
En lo que va del 2022 se rescataron más de 1.500 animales Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que se acerca el verano y en las recorridas por los diferentes rincones de la provincia de Córdoba, con el incremento de actividades al aire libre, aumenta la posibilidad de que las personas puedan cruzarse con ejemplares de fauna silvestre.

Por ello, Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación, recuerda a la comunidad que está totalmente prohibido tener fauna silvestres como mascota, transportarlas y/o comercializarlas. Pero además, brinda una serie de recomendaciones para preservar la seguridad de las personas y de los animales:

  • No intentar capturar ni acorralar a los animales.
  • No lastimarlos.
  • No tocarlos.
  • No trasladarlos.
  • No darles agua ni comida.
  • Dejar que sigan su curso.
  • A menos que se encuentren lastimados o en peligro inminente, no intervenir.
  • En caso de que estén lastimados o en peligro comunicarse con las autoridades competentes.

Los animales salvajes tienen conductas y comportamientos que son propios de su especie y con frecuencia entran en conflicto con los humanos cuando intentan mascotizarlos. Es un grave error creer que porque se adopta un ejemplar de la naturaleza como mascota y se le brinda buen alimento y cuidados, esta especie va a ser un animal doméstico.

“Cuando comienzan a manifestar su condición de salvaje, las personas se dan cuenta que no pueden tener un ejemplar silvestre en su hogar ya sea porque se puso agresivo, dominante o creció demasiado, entonces se comunican con Policía Ambiental para realizar una entrega voluntaria”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

fauna silvestre

Y agregó: “Otras veces se tiene la idea de que si se encuentra un animal suelto en algún sitio hay que resguardarlo y se lo quita de su hábitat para luego entregarlo a las autoridades. Esto es otro error común porque son ejemplares silvestres que no necesitan de los humanos para sobrevivir, quizás ese animal no tenía ninguna enfermedad ni hacía falta que lo ayudemos y termina condenado a una vida en cautiverio”.

Lo aconsejable en los casos de encontrar animales heridos o en peligro es efectuar la denuncia correspondiente. Para ello, los ciudadanos pueden comunicarse al 0800-777-0220 o al 0351-4420924 (de lunes a viernes solo llamadas), por WhatsApp al 3513108709 (solo mensajes) por mail [email protected], a través del portal Ambiente o vía sistema web de denuncias. 

Ejemplares rescatados y liberados en 2022

En lo que va del 2022, Policía Ambiental realizó 82 operativos vinculados a la tenencia y/o transporte ilegal de fauna silvestre, 83 relacionados con entregas voluntarias y ocho controles de caza. En total se rescataron más de 1.500 animales. 

De los secuestros realizados por tenencia y/o transporte ilegal las aves representan la gran mayoría de los ejemplares, con un 96,92 %; le siguen los reptiles con un 2% y finalmente mamíferos con 1,08%. En lo que refiere a entregas voluntarias, las aves (71%)  lideran el ranking aunque aumenta la cantidad de mamíferos (18 %) y reptiles (11%).

la fauna silvestre

Además, ya pudieron regresar a su hábitat natural cerca de 500 ejemplares que finalizaron su proceso de cuarentena y rehabilitación en los distintos centros de rescate.

Entre los animales liberados hay 466 aves, 32 mamíferos y un reptil. Las sueltas más emblemáticas realizadas durante este año fueron: un oso melero, un cóndor juvenil, carpinchos, zorritos, coipos, lechuzas, quirquinchos, entre otros.

Te puede interesar