Policía Ambiental indicó que está prohibido tener animales silvestres como mascota, transportarlos y/o comercializarlos. En lo que va del 2022, la repartición rescató más de 1.500 animales.
Se trata de un gato montés, 2 zorros grises y un chimango que fueron resguardados con anterioridad por los agentes del Ministerio de Coordinación y debieron realizar la cuarentena sanitaria en el Parque Ecológico Urbano.
Estos animales fueron rescatados del cautiverio y tráfico ilegal o mediante entregas voluntarias. Las liberaciones más numerosas están representadas por las aves pequeñas.
Los agentes allanaron dos propiedades y recuperaron 11 aves y una vizcacha. Los animales serán trasladados a la reserva Tatú Carreta de Casa Grande.
Secuestraron un loro hablador, un lagarto overo, un paraguayito y una tortuga terrestre que permanecían cautivos en una vivienda. Los ejemplares fueron trasladados a la Reserva Tatú Carreta para su revisión sanitaria.
Gracias a un programa de reintroducción de la especie, calificado por especialistas como "un proyecto sin antecedentes", nacieron recientemente los dos primeros ejemplares en estado silvestre.
En julio del año pasado, le secuestraron al mismo comerciante más de 100 aves. Todos los ejemplares fueron trasladados al centro de rescate y rehabilitación Tatú Carreta.
Fue en el marco de allanamientos en dos domicilios en la ciudad de Villa María. Se encontraron ciervos, antílopes, carpinchos y aves.
La totalidad de especies documentadas en el recorrido, que abarcó los departamentos de Vaupés, Guaviare, Caquetá y Amazonas, se estableció que 18 estaban en la "categoría de amenaza" de extinción.
Personal de la Dirección de Policía Ambiental, junto con la Policía de la Provincia, se hicieron presentes en el lugar luego de recibir una denuncia que alertaba la presencia de fauna silvestre.