Policía Ambiental rescató fauna silvestre en la ciudad de Córdoba

EcoObjetivo 03 de diciembre de 2021 Por El Objetivo
Secuestraron un loro hablador, un lagarto overo, un paraguayito y una tortuga terrestre que permanecían cautivos en una vivienda. Los ejemplares fueron trasladados a la Reserva Tatú Carreta para su revisión sanitaria.
fauna silvestre
Policía Ambiental rescató fauna silvestre en la ciudad de Córdoba Foto: Gobierno de córdoba

Al noreste de la ciudad de Córdoba, en barrio Ana Zumarán, personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación allanó una vivienda particular y secuestró un loro hablador, un lagarto overo, un paraguayito y una tortuga terrestre que se encontraban en cautiverio.

Por pedido de la Unidad Judicial N° 15, los inspectores ingresaron al domicilio denunciado por tenencia ilegal de fauna silvestre y rescataron a los animales. Todos fueron trasladados a la Reserva Tatú Carreta en la localidad de Casa Grande, para que se verifique su estado sanitario y puedan realizar la cuarentena correspondiente.  

“La cuarentena sanitaria es primordial porque al haber estado en un hábitat que no es el natural, los animales pueden presentar alguna enfermedad o virus. Cada especie tiene su particularidad, por lo que se requiere este procedimiento para cada ejemplar rescatado”, informó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

Más rescates y procedimientos

En la localidad de La Granja, una vecina encontró un cachorro de zorrito de aproximadamente 30 días, el cual fue trasladado por la repartición hacia el Proyecto Carayá en la Cumbre. Luego, en la ciudad de Villa María los agentes recibieron un chimango con un golpe en las alas que fue llevado al Parque de la Biodiversidad para su asistencia veterinaria.

Como parte de otras de las competencias de Policía Ambiental, luego de detectar por imágenes satelitales una intervención forestal sin autorización, personal se hizo presente en un predio de La Posta y constató un desmonte de 6,3 hectáreas sobre bosque nativo.

Al sur de la provincia, en Huinca Renancó, otra comitiva paralizó una obra hídrica ilegal, con un canal con bordo de 1.200 metros donde además se secuestró la maquinaria utilizada.

Finalmente, en Oliva se inspeccionó un sector afectado por un basural y se frenó a un camión atmosférico que vertía efluentes sin autorización de la Administración Provincial de los Recursos Hídricos (APRHI).

“La competencia de Policía Ambiental es muy amplia y a diario tenemos que brindar respuestas a situaciones de esta índole: desde fauna silvestre que requiere asistencia o está en cautiverio, hasta desmontes u obras hídricas ilegales. Por ello, es fundamental contar con la colaboración de los ciudadanos que realizan las denuncias para frenar el daño ambiental”, explicó Rinaudo.

Ante cualquier situación que pueda afectar el ambiente, los recursos hídricos o naturales de la provincia de Córdoba, los vecinos deben comunicarse con Policía Ambiental al 0351-4420924, por mail a [email protected] o vía web (o Ciudadano Digital).

Te puede interesar