Se realizó el Encuentro Metropolitano de Consejos Barriales

Sociedad 28 de noviembre de 2022 Por El Objetivo
Funcionarios provinciales y municipales expusieron sobre el trabajo mancomunado que se viene realizando junto a la comunidad. Asistieron más de 150 personas.
Encuentro Metropolitano
Se realizó el Encuentro Metropolitano de Consejos Barriales Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio, participó del Encuentro Metropolitano de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia que se realizó en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicado n la localidad de Estación Juárez Celman.

El ministro estuvo acompañado por los intendentes de Estación Juaréz Celman, Miryam Prunotto; Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay; La Calera, Facundo Rufeil, respectivamente.

El evento se enmarcó en el Plan de fortalecimiento de los Consejos Barriales que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación en articulación con la municipalidad del área metropolitana.

En este marco, Cassinerio destacó: “Quiero agradecer a las vecinas y vecinos que están presentes hoy para poder escucharnos y compartir las experiencias que han tenido en cada una de sus localidades. Es nuestra voluntad trabajar mancomunadamente con todas las localidades de la provincia. No hay mejor forma de crecer y seguir creando políticas púbicas que escuchándolos a ustedes”.

Y agregó: “Sigamos siendo parte de un proceso de construcción de programas y servicios que permite ver las prioridades para mejorar lo que hace falta en cada una de las barriadas de la Provincia de Córdoba”.

Autoridades provinciales y municipales expusieron ante más de 150 vecinos y vecinas proactivos, el trabajo que se viene realizando en cada Consejo Barrial y cómo se articulan las áreas con las problemáticas sociales de cada sector.

Encuentro Metropolitano Córdoba

También estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el prorrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Conrero; el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Dario Gigena Parker;  la directora de Participación ciudadana de la Municipalidad de Villa Allende, Elena Guerin; el subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial de la Provincia, Oscar Arias,  y autoridades provinciales y municipales y vecinos y vecinas proactivos.

Formaron parte de esta jornada centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, centros educativos y centros de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, centros de jubilados, cooperativas, bibliotecas populares, comedores, merenderos y copas de leche, vecinos y vecinas proactivos.

Encuentro Metropolitano cba

Sobre los Consejos Barriales

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia representan un ámbito de encuentro y labor comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria de la seguridad ciudadana.

Es un espacio de resolución de problemáticas barriales que afectan a la convivencia y a la seguridad que son determinadas democráticamente por sus integrantes y coordinados por un Promotor Barrial.

El objetivo principal es trabajar mancomunadamente entre comunidad y Estado provincial y municipal para lograr mayor impacto y resultado al momento de dar respuestas con acciones concretas.

El Encuentro Metropolitano

Cada Consejo refleja el esfuerzo colectivo y el consenso de la comunidad en pos de resolver las problemáticas barriales. Además, son coordinados por un promotor barrial.  Con su puesta en marcha se retomaron las comisiones de trabajo y se impulsan actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

En la actualidad, tienen un rol de gran importancia en el fortalecimiento del tejido social, ya que son espacios de encuentro de vecinos, vecinas e integrantes de los gobiernos provincial y municipal, para trabajar de manera mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

Además, participan instituciones representadas por centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, policía barrial, centros educativos y de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, credos religiosos, cooperativas de trabajo y representantes del sector empresarial, comedores y copas de leche.

Te puede interesar