Egipto descubre un “niño de oro”: una momia con diversos amuletos preciosos

Internacional 28 de enero de 2023 Por El Objetivo
Se trata de un niño entre 14 y 15 años, con 49 amuletos de 21 tipos diferentes, la mayoría de ellos de oro, que fueron colocados sobre el cuerpo.
niño de oro momia 0
Egipto: descubren un “niño de oro” una momia con diversos amuletos preciosos

Un escáner realizado por científicos de Egipto reveló que la momia conocida como el “niño de oro”, con una antigüedad de unos 2.300 años y con un nivel socioeconómico alto, contaba con un total de 49 amuletos de 21 tipos diferentes y que fueron colocados en su cuerpo o en su interior.

niño de oro momia amuletos

Según el artículo publicado por la revista ‘Frontiers in Medicine’, el sarcófago estaba ataviado con sandalias y guirnaldas de helechos, que contaban significado ritual. Entre los amuletos, se encontraron algunos como un escarabajo de oro con forma de corazón, ubicado en el interior de la cavidad torácica, y una lengua de oro dentro de la boca. Los investigadores señalaron que las momias “representan una oportunidad para conocer mejor la salud, las creencias y las habilidades de los humanos de la Antigüedad”.

Por otra parte, los investigadores determinaron que el difunto tenía dientes y huesos sanos, y que no contaba con indicios de desnutrición o enfermedades graves. Las pruebas revelaron que la momificación era “de alta calidad”, e incluía la extirpación del cerebro a través de un defecto iatrogénico de la placa cribiforme y la extirpación de las vísceras a través de una incisión abdominal inferior izquierda, mientras que el corazón “permaneció en el tórax como símbolo espiritual”.

Otro de los amuletos hallados era uno de dos dedos junto al pene incircunciso. El sexo biológico del individuo pudo determinarse mediante una tomografía computarizada, y por la presencia de genitales masculinos. Por otro lado, factores como la fusión epifisaria y la erupción dentaria indicaron una edad aproximada de unos 14/15 años en el momento de la muerte.

 niño de oro momia 2

Por último, el estudio especificó que la impresión en 3D “permitió el estudio táctil y visual de un escarabajo del corazón” hallado en el interior de la cavidad torácica. Los resultados de este estudio sugieren que los antiguos egipcios “valoraban a sus hijos y les proporcionaban un tratamiento ritual”. De hecho, los antiguos egipcios sugerían que cuando morimos, nuestro cuerpo espiritual “buscaba después de la muerte una vida similar a la de este mundo”.

niño de oro momia escarabajo de oro corazon

También dijeron los científicos que la momia “nunca había sido examinada antes”, y tampoco había información adicional sobre su identidad en el museo. De hecho, apuntaron que fue descubierta en el interior de dos ataúdes: uno interior de madera con forma de sarcófago antropoide de finales de la época ptolemaica y otro exterior con inscripciones en letras griegas.

niño de oro momia

Te puede interesar