Murió un manifestante en Lima por las protestas en Perú

Internacional 29 de enero de 2023 Por El Objetivo
Un manifestante falleció en las protestas en las que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Con este fallecimiento suman más de 60 los muertos en las manifestaciones iniciadas la segunda semana de diciembre.
protestas en Perú
Murió un manifestante en Lima por las protestas en Perú Foto: gentileza

Las protestas en Lima, que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso actual y nuevas elecciones, dejaron un muerto el sábado en la noche, tras una jornada violenta en el Centro de Lima, donde la Policía Nacional (PNP) se enfrentó a los manifestantes en el cruce de las avenidas Nicolás de Pierola y Abancay.

En tanto, se registraron al menos siete heridos por los mismos enfrentamientos que llegaron al Hospital Loayza y tres al Hospital Dos de Mayo.

La víctima mortal fue identificada como Víctor Yacsavilca Santiesteban (55), confirmó la Defensoría del Pueblo. La jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau, adonde fue derivado inicialmente, coordina con la Fiscalía de la Nación para las diligencias de acuerdo a ley.

Esta es la primera muerte por las protestas que ocurre en Lima, después que el Congreso rechazara adelantar las elecciones para este año como había pedido la semana pasada Dina Boluarte.

Precisamente, la presidenta había dicho en un encuentro con la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas "buscan una muerte en Lima".

"Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia", lamentó la mandataria el martes pasado en el palacio de Gobierno.

Varias denuncias indicaron que la PNP había atacado a las personas y familiares que fueron al Hospital Grau a buscar información sobre los heridos, una acción condenada por políticos y organizaciones de derechos humanos.

El reciente deceso eleva a más de 60 el número de muertes desde el inicio de las protestas. Defensoría informó, además, que otro manifestante, Taine Isidoro Bedon Maguiña, se encuentra en estado crítico en el Hospital Guillermo Almenara tras los choques de esta jornada.

Perú es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que piden la dimisión de Boluarte, quien asumió tras la detención de Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

Te puede interesar