En su primera cumbre Biden y Lula repudian ataques al sistema democrático  

Internacional 10 de febrero de 2023 Por El Objetivo
Los presidentes de Estados Unidos y de Brasil se reunieron por primera vez tras la asunción del mando de Lula Da Silva al frente del gobierno del país sudamericano y reafirmaron su apoyo al sistema democrático.
EL OBJETIVO FOTO BIDEN LULAR 100223 TELAM
Joe Biden recibió a Lula en el Salón Oval de la Casa Blanca. Foto: Télam.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que la democracia fue puesta a prueba y ha prevalecido tanto en su país como en Brasil, al recibir en el Salón Oval de la Casa Blanca a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula Silva, que le dijo que su país "volvió" a la geopolítica internacional y propuso un nuevo marco global contra el cambio climático.

Ambos ofrecieron un discurso en el Salón Oval de la Casa Blanca, en el marco de la visita de Lula a Estados Unidos, en la cual agradeció a Biden el reconocimiento por su victoria electoral por sobre Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre.

"La democracia fue puesta a prueba en nuestros países, nuestras agendas mutuas suenan muy parecidas. Afirmo el apoyo sostenido de Estados Unidos a la democracia", dijo Biden, en referencia a que tanto él como Lula enfrentaron a aliados de la extrema derecha como Donald Trump y Jair Bolsonaro, a quienes derrotaron en elecciones.

Por su parte, Lula fustigó a Bolsonaro sin nombrarlo al afirmar que era un mandatario que retiró por cuatro años a Brasil del escenario mundial y fue el responsable de la "devastación en la selva amazónica".

También Lula elogió el discurso de Biden ante el Congreso estadounidense, en el cual defendió políticas desarrollistas e imponer más impuestos a los ricos. "Es un discurso que caería bien en Brasil. No debemos permitir nunca más que haya un nuevo capítulo del Capitolio y que nunca haya lo que ocurrió en Brasil, una invasión al Congreso, a la Casa de Gobierno y a la Corte Suprema", dijo Lula sobre el intento de golpe que sufrió el 8 de enero.

Lula también propuso una nueva "gobernanza mundial más fuerte que la actual para la cuestión climática que tome decisiones que los países estén obligados a cumplir" en el marco de las medidas para enfrentar el cambio climático.

Te puede interesar