Caso Blas Correas: este miércoles comenzaron los alegatos y se acerca la sentencia

Sociedad 22 de febrero de 2023 Por El Objetivo
Las partes empezarán a alegar desde este miércoles. Se estima que la sentencia por el crimen de Valentino Blas Correas se podría conocer a mediados de marzo.
Blas Correas-Soledad-Laciar_ Télam
Caso Blas Correas: este miércoles comenzaron los alegatos y se acerca la sentencia Foto: archivo

Este miércoles 22 de febrero comenzará una etapa clave en la conclusión del juicio a 13 policías responsables por el homicidio de Valentino Blas Correas (17) y encubrimiento.

El hecho, conmocionó a Córdoba y al país, ocurrió durante la madrugada del 6 de agosto de 2020 cuando un grupo de jóvenes fue atacado a balazos en medio de un retén policial.

Cabe aclarar que hace pocos días la reanudación fallida del juicio, por ausencia de jurados populares causó incertidumbre en la familia de Blas Correas, pero luego un acuerdo permitió dar por finalizadas las instancias de pruebas, para que se pueda pasar a los alegatos, según informó Cba24n.

Asimismo, este miércoles comienzan las audiencias en las que la fiscalía y la defensa realizarán los alegatos finales. En ellos, los abogados repasarán todo lo dicho y demostrado durante cada jornada, y buscarán convencer a los jurados populares respecto a la culpabilidad o inocencia de los 13 policías acusados.

Valentino Blas Correas

Dos de ellos, el cabo primero Lucas Damián Gómez (37) y el cabo primero Javier Catriel Alarcón (33), están señalados como autores materiales de los disparos al Fiat Argo baleado en la madrugada del 6 de agosto de 2020, por no detenerse en un control policial. Uno de esos tiros mató a Blas, que viajaba en el asiento trasero del vehículo. Los restantes 11 policías están acusados de haber encubierto el hecho.

Gomez y Alarcón enfrentan una posible prisión perpetua, mientras que los otros acusados podrían tener sanciones de hasta seis años de prisión.

Según la hoja de ruta acordada, el viernes será el turno de la querella, mientras que los alegatos de la defensa serían la semana próxima. Luego será el momento de la última palabra, donde Soledad Laciar, madre de Blas, ya adelantó que hablará ante los jurados.

La sentencia podría llegar el 15 de marzo, dos semanas antes de lo inicialmente previsto, según informó La Voz del Interior.

Blas Sole Laciar

Soledad Laciar anticipó para La Voz del Interior que la querella pedirá las penas máximas para los imputados.

“La responsabilidad de Gómez está probada, y Alarcón disparó y después plantó el arma, así que está claro que actuó pensando que había matado. Espero que le den la coautoría”, afirmó.

También dijo que pedirán el máximo de pena para los policías que están acusados por encubrimiento.

Te puede interesar