Se presentó el proyecto “Prevención, Control y Mitigación de Incendios en la Provincia”

Política 02 de marzo de 2023 Por El Objetivo
En la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, encabezó la presentación del proyecto “Prevención, control y mitigación de incendios en la provincia de Córdoba”,
incendios
Se presentó el proyecto “Prevención, Control y Mitigación de Incendios en la Provincia”

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó la presentación del Proyecto “Prevención, Control y Mitigación de Incendios en la Provincia de Córdoba”, cuya iniciativa demandará más de $1.000 millones.

El proyecto, enmarcado dentro de Girsar, apunta a fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, reduciendo la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados, en especial entre los actores más vulnerables. También a mejorar la gestión de riesgos agropecuarios por parte de beneficiarios e instituciones sectoriales seleccionadas.

La iniciativa beneficiará a 7.000 productores ganaderos y abarcará la zona de riesgo de incendios con una extensión aproximada de 5 millones de hectáreas; lo que equivale al 30% del territorio provincial. El monto estimado del proyecto supera los $1.000 millones y el financiamiento estará a cargo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, siendo la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería la unidad ejecutora.

“Esta iniciativa es única y trascendental para la provincia. Estoy convencido que vamos a tener la respuesta que esperamos por parte de todas las fuerzas que luchan contra la mitigación para atenuar las consecuencias de los incendios y también de los productores agropecuarios. Con estas obras y recursos se trabajará para poder tener menos afectados cuando haya un incendio que pueda perjudicar sus campos y sus producciones”, dijo el ministro Sergio Busso.

Ejes

El proyecto consta de tres componentes:

1-Infraestructura para prevención de incendios y manejo de recursos naturales: 90 kilómetros de mejora de caminos, senderos, huellas existentes para el acceso terrestre de brigadistas, con cuatro bases operativas en Guasapampa y Pocho, Fibra de Palma y Piedra Blanca; las cuales contemplan cuatro pistas para aviones hidrantes en zonas de difícil acceso; cuatro tanques australianos 300.000 y dos tanques de combustible móvil, entre otros.

2- Capacitación y asistencia técnica. Prevé jornadas de forestación, recolección de semillas, uso de herramientas de comunicación y prácticas ganaderas vinculadas a la prevención de incendios: manejo de pastizales y ganadería sustentable, entre otros.

3- Fortalecimiento institucional, mediante el Plan de Remediación de incendios con equipo de comunicación repetidora móvil, dos radios Base Yaesu Ft2980 Vhf 80w + Kit Ant móvil completo, sapa rastrillo Mc Leod Incendio Forestal Bomberos y usos varios, y Pulaski con cabo fibra de vidrio, entre otros.

En la presentación estuvieron presentes el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta; subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el director de Dirección Provincial de Aeronáutica, Gabriel Marcelini, entre otros.

Te puede interesar