La querella pidió perpetua para los policías que dispararon a Blas Correas

Sociedad 04 de marzo de 2023 Por El Objetivo
En una nueva jornada de alegatos en el juicio por el asesinato de Valentino Blas Correas, los abogados de la querella particular solicitaron fuertes penas contra el personal policial involucrado en el crimen.
EL OBJETIVO FOTO CASO BLAS POLICIAS ACUSADOS
Los abogados querellantes pidieron fuertes penas para los implicados en el asesinato de Blas. Foto: Télam.

Los tres abogados querellantes en el juicio a 13 policías por el crimen del adolescente Valentino Blas Correas, asesinado de un balazo el 6 de agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba, pidieron que los dos efectivos acusados disparar sean condenados a prisión perpetua.

Los letrados adhirieron así al pedido efectuado previamente por la fiscalía y apuntaron principalmente contra los imputados Lucas Damián Gómez (37) y Javier Catriel Alarcón (33).

De acuerdo a la acusación, uno de los disparos que estos dos policías efectuaron contra el Fiat Argo en el que circulaba la víctima junto a cuatro amigos, dio en la espalda de Correas (17), por lo que luego del impacto el conductor del vehículo salió en busca de un hospital, que derivó en una serie de hechos que implicó a otros 11 miembros de la fuerza.

En sus alegatos, los fiscales pidieron penas de hasta 6 años de prisión para cada uno de esos 11 policías, a lo que adhirieron también los querellantes al exponer esta mañana sus argumentos ante la Cámara Octava del Crimen de la provincia de Córdoba.

El representante legal de la familia de Correas, Alejandro Pérez Moreno, dijo este viernes: "Nosotros, quienes ejercemos esta querida y hermosa pasión que es ser abogado del fuero penal, por lo general somos defensores, motivo por el cual siempre la prueba nunca nos debe alcanzar para llegar a esa certeza, que los grandes maestros procesalistas hablaban de certeza política para poder condenar."

"En algunos momentos llegué a escuchar en alegaciones 'y bueno, no hay una filmación que acredite con certeza que así acaecieron los hechos', pero aquí si están las filmaciones, nosotros podemos verlas, es decir, nadie puede negar lo que está filmado", continuó.

En ese sentido, el letrado afirmó: "Hemos tenido la posibilidad de ver que el hecho principal en el cual Gómez y Alarcón disparan con incuestionable, e indudable intención homicida en contra de los cinco jóvenes que se conducían en el Fiat Argo, con los resultados ya conocidos por todos."

"Tenemos ocho cámaras, cuatro de cada patrullero, pero también tenemos la explicación y el relato de otras agentes", agregó.

Finalmente, Pérez Moreno adhirió a las penas solicitadas por la fiscalía, al igual que lo hicieron sus colegas Manuel Gutiérrez y Julio Herrera Martínez, representantes de las familias de los demás jóvenes que iban en el auto.

En esta jornada estuvieron presentes en la audiencia esos cuatro jóvenes, en tanto que el juicio continuará el miércoles 8 marzo y se estima que a fines de mes se dicte el veredicto, dijeron las fuentes judiciales.

En su alegato de la semana pasada, el fiscal de Cámara Fernando López Villagra describió lo acontecido en el momento de los disparos, cuando Gómez y Alarcón se encontraban apostados en una posta de control, en la que el vehículo con los jóvenes no frenó, y por eso dispararon.

En tanto que el fiscal Marcelo Hidalgo se refirió al accionar de los integrantes de la fuerza que buscaron encubrir el crimen, por ejemplo, plantando un arma en el auto de los jóvenes, que tenían entre 17 y 18 años en el momento del hecho, y pidió las penas para los otros 11 efectivos.

Para los fiscales, Gómez y Alarcón fueron coautores del delito de "homicidio calificado por sus funciones, por empleo de armas de fuego", en perjuicio de Correas, y "homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado" de los cuatro amigos que iban con el adolescente asesinado.

Además, solicitaron para la oficial Wanda Esquivel cinco años de cárcel, acusada de 'plantar' el arma y así adjudicarla a Blas y los amigos con el fin de hacer creer que se había tratado de un enfrentamiento.

En base a las pruebas que se recabaron en la instrucción, Hidalgo dio cuenta de mensajes de audio en el que se pedía a Esquivel que realizara esa acción.

Pidió además cinco años y nueve meses de prisión para la oficial ayudante Yamila Martínez, la compañera de patrullero de Gómez (sindicado como el autor del disparo mortal), que participó del supuesto rastrillaje en el que secuestraron el revólver.

También solicitó seis años de prisión para Walter Soria, Jorge Galleguillo, Sergio González y Juan Antonio Gatica; mientras que pidió cinco años y nueve meses para Enzo Quiroga; cinco para Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Toloza y Ezequiel Agustín Vélez; y cinco años y cuatro meses para Leandro Alexis Quevedo.

A la vez, pidió para los 11 imputados la inhabilitación por 10 años para ejercer cualquier función pública.

Te puede interesar