Boluarte prestará declaración ante fiscales por las muertes durante las protesta

Internacional 05 de marzo de 2023 Por El Objetivo
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar a inicios de enero contra Boluarte por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" en varias regiones del interior de Perú.
Dina Boluarte
Boluarte prestará declaración ante fiscales por las muertes durante las protesta Foto: archivo

La presidenta peruana, Dina Boluarte, entregará su testimonio el 7 de marzo ante la Fiscalía de la Nación como parte de una investigación sobre las muertes en protestas contra su Gobierno en diciembre y enero, reportó el domingo un diario local, que citó a una abogada de la gobernante.

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar a inicios de enero contra Boluarte por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" cometidos durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del interior de Perú.

Decenas de personas han muerto desde que comenzó la peor ola de protestas en al menos dos décadas en el país andino.

Boluarte prestará testimonio presencial ante los fiscales el martes, dijo la abogada Kelly Montenegro al diario local El Comercio.

"La decisión de la doctora (Boluarte) de participar en la diligencia de la fiscalía siempre ha sido positiva y con toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad", dijo Montenegro al diario.

La presidenta ya había sido convocada a declarar dos veces antes, pero la diligencia no se había concretado ante su solicitud de prestar testimonio de manera virtual.

"Si la fiscalía indica que la diligencia va a ser de manera presencial, pues irá de manera presencial", sostuvo Montenegro.

El Ministerio Público tiene abiertas al menos una docena de investigaciones contra numerosas figuras cercanas al Gobierno, entre ellos ex y actuales miembros del Gabinete, para determinar responsabilidades en presuntos delitos y abusos cometidos durante los disturbios.

Fuente: NA

Te puede interesar