Según un informe, los salarios en blanco le van ganando a la inflación este año pero pierden con el costo de vida anualizado
Los salarios de los trabajadores registrados aumentaron 9,8% en marzo, por encima de la inflación de ese mes del 7,7%, según informes del Ministerio de Trabajo.
La suba de marzo provocó que en el primer trimestre los salarios formales acumularan un alza del 23,5%, contra una inflación promedio del 21,7%.
Representa una mejora salarial real de 1,5 puntos, de acuerdo con ese reporte.
Pese a esa mejora, en los últimos doce meses, el nivel de remuneraciones pierde frente a la evolución del costo de vida, ya que la suba de los precios fue del 104,4% y los salarios formales aumentaron el 97,9%, lo que marcó una pérdida del 3,2%.
En los últimos cinco años, los salarios registrados tuvieron una pérdida de 20 puntos frente a la inflación.
En marzo, el salario bruto promedió los $239.882,73, según las cifras oficiales elaboradas sobre la base de las sumas declaradas por empresas ante la Seguridad Social, mientras en el mismo mes del año anterior ese promedio fue de $121.220,45.
Los datos oficiales y corresponden a la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE), que se calcula sobre la base de la remuneración promedio de trabajadores del sector público y privado con aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).