Durante la Noche de las Vacunas fueron colocadas alrededor de 7.000 dosis  

Sociedad 29 de abril de 2023 Por El Objetivo
Se llevó a cabo en el Hospital Pediátrico, la Facultad de Ciencias de la UCC, el Hospital Príncipe de Asturias y en dos CPC. La OPS anunció que está trabajando en una guía para replicarla en toda la región.  
EL OBJETIVO FOTO NOCHE DE LAS VACUNAS 280423 Noche-Vacunas-Vacunacion2
En distintos nosocomios se realizó la Noche de las Vacunas. Foto: prensa.cba.gov.ar

Este viernes se llevó a cabo una nueva edición de La Noche de las Vacunas en el Hospital Pediátrico, con gran respuesta de la población. El evento se replicó también en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba, en el Hospital Príncipe de Asturias y en los CPC Colón y San Vicente. A lo largo de la noche, se colocaron en total 6994 dosis.

Durante el evento, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, expresó: “Emociona ver la fiesta que hoy se vive en el emblemático Hospital Pediátrico, en donde ya es una marca registrada La Noche de las Vacunas”.

“Agradecemos profundamente a todo el equipo de salud que está hoy, una vez más, honrando la profesión que hemos elegido. Nada se podría hacer si no se hace en equipo; y acá, hay un inmenso equipo con los que venimos trabajando hace mucho tiempo”, añadió. Barbás finalizó con el anunció de que se comenzará la construcción de un nuevo vacunatorio para el Hospital.

Por su parte, la ministra de la cartera nacional, Carla Vizzotti, manifestó: “Felicitaciones a todo el equipazo de salud que está allí informando, anotando, vacunando y a todos y todas los que estuvieron en la organización. Me parece muy importante lo que somos capaces de hacer. La Noche de las Vacunas fue creciendo y ya es un clásico”.

A su turno, la representante en Argentina de OPS/OMS, Eva Jané Llopis, agradeció ser parte de esta edición y destacó que el La Noche de las Vacunas es “una iniciativa realmente innovadora y pionera en la región”, y agregó: “Está claro que Córdoba tiene mucha energía, es un orgullo estar invitados a esta fiesta, que es un éxito tremendo”.

En tanto, el viceintendente de la ciudad, Daniel Paserini, afirmó: “Estamos muy contentos de recuperar este hito para la Argentina, y ahora también, para toda América. Córdoba se pone a la vanguardia en salud pública”.

Passerini valoró la articulación entre las distintas jurisdicciones y aprovechó para resaltar la importancia de las inmunizaciones: “Vacunarse es una oportunidad para resolver muchos problemas de salud, si no hubiera habido vacunas, hoy todavía estaríamos en pandemia”.

Durante la jornada, se entregaron placas conmemorativas en agradecimiento por la colaboración en esta iniciativa a la representante de OPS/OMS, a la ministra Vizzotti, y a Ana Ceballos, referente de la Sociedad Argentina de Pediatría. Además, se reconoció la labor pionera del Hospital Pediátrico y de su ex directora, Silvia Ferreyra.

Acompañaron el evento, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Pichi Campana; la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad, Liliana Montero; la presidenta de FEPUC, Nora Vilches; las autoridades del Hospital Pediátrico, Héctor Ferreyra y Miriam Calvari; funcionarios de las carteras sanitarias nacional y provincial y del municipio, equipos técnicos de OPS/OMS, e integrantes del equipo de salud.

Números artísticos y colaboradores

Durante la noche se realizaron sorteos e intervenciones artísticas a cargo del Circo Da Vinci, el mimo Omar Fernández, los Payasos Crotón y Chapita y distintos personajes. También se disfrutó de un show de stand up para toda la familia a cargo del humorista Jorge Monteagudo y de música en vivo con la Small Jazz Band -con la participación especial del viceintendente- y Los del Swing.

EL OBJETIVO FOTO NOCHE DE LAS VACUNAS 290423 Noche-Vacunas-Vacunacion3Foto: prensa.cba.gov.ar

Además, esta edición contó con la presencia de figuras del deporte local, como Juan Olave, Daniel Willington, Roberto Gasparini, Carolina “Chapita” Gutiérrez, Georgina Bardach, Mariano Reutemann, e integrantes del equipo de básquet de Instituto Atlético Central Córdoba.  

Estas intervenciones fueron organizadas de manera conjunto con las Agencias Córdoba Cultura, Deportes, Joven y la Asociación de Amigos del Pediátrico.

Asimismo, miembros del equipo de OPS, llevaron a cabo un bloque interactivo con preguntas frecuentes sobre la inmunización, con el objetivo de aumentar el conocimiento relacionado con las vacunas y las enfermedades que estas previenen.

Nuevamente la OPS eligió Córdoba para reflejar las estrategias de vacunación

Al igual que el 2019, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligieron la provincia de Córdoba para hacer un registro de la estrategia de vacunación local, en el marco de la mencionada Semana de la Vacunación de las Américas.

En este sentido, la referente de OPS Argentina valoró el trabajo local en la materia, y anunció: “Esta noche es realmente un ejemplo, y desde la OPS estamos trabajando junto a los ministerios para hacer una guía y replicar esta iniciativa en toda la región. La estaremos lanzando en nombre de la OPS para llevar esta marca registrada de Córdoba a toda la región”.

Más dispositivos de vacunación

Como parte de las actividades organizadas por la Municipalidad de la ciudad, la Universidad Católica de Córdoba y la Agrupación Sanmartiniana de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizó con éxito la jornada de vacunación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCC, los CPC Colón y San Vicente, y el Hospital Príncipe de Asturias.

En este sentido, Passerini destacó: “Por primera vez en la historia de La Noche de las Vacunas, se hace simultáneamente en diferentes espacios de la ciudad, para que la gente pueda acceder a la vacunación”.

Te puede interesar