La Municipalidad renovó La Cañada y La Peatonal
La Cañada, que cumplió 70 años en 2018, y la peatonal cordobesa, estrenada 51 años atrás, recuperan ahora su mejor postal. En las veredas centrales de La Cañada, el segmento que comunica a la avenida Pueyrredón con Fructuoso Rivera, la Municipalidad de Córdoba desarrolló la obra de revitalización del tradicional paseo. En forma simultánea fue recuperada la traza urbana que corresponde a las peatonales y fueron semi peatonalizadas arterias céntricas.
En La Cañada se llevó a cabo la renovación del solado entre Pueyrredón y Humberto Primo, la instalación de luminarias LED desde Julio A. Roca hasta la zona del río y los nuevos cestos de basura. Además, fueron cambiadas las lámparas de las farolas coloniales que adornan la obra.
También se instalaron más de 160 LED de 36 watts en cada lateral, mejorando la iluminación de los muros del canal. Con relación a las Tipas, especie que marca la impronta del arroyo La Cañada por la ciudad, se efectuó un relevamiento entre Pueyrredón y Humberto Primo para preservar la forestación.
Al mismo tiempo, se colocaron siete lámparas y otras tantas flamantes columnas. Tareas de similares de características se efectuaron en el trayecto de San Martín que conecta a La Rioja con Humberto Primo.
El sistema peatonal
La Municipalidad de Córdoba habilitó la obra de recuperación las peatonales de la ciudad en el marco del plan de “Nuevas Centralidades”, que potencia espacios de uso común entre los vecinos. Los trabajos se realizaron en unas 11 cuadras de 9 de Julio, 25 de Mayo, Obispo Trejo y Rivera Indarte. Se retiró el antiguo solado, reemplazado por una nueva laja de origen cordobés.
Se produjo la instalación de una cañería y nichos hidrantes, los que serán utilizados por los bomberos en casos de incendios. Fueron mantenidas las pérgolas con la vegetación y se aplicaron diversas mejoras. Con relación a la iluminación, se renovó el sistema de alumbrado con cerca de 300 lámparas con tecnología LED y se respetó el uso de farolas históricas, entre otras cuestiones ligadas al mejoramiento del servicio.
Su trazado tuvo lugar a fines de la década de 60 por iniciativa de Hugo Taboada, quien intendente de Córdoba en esa época. Fue remodelada en 1979 por Miguel Ángel Roca, por entonces secretario de Obras Públicas de la Municipalidad. La peatonal le otorga un espíritu comunitario al Centro, promoviendo la ligazón de las distintas instituciones históricas de Córdoba Capital.