Avanza la obra de saneamiento en la cuenca media del lago San Roque

Sociedad 02 de mayo de 2023 Por El Objetivo
Los trabajos beneficiarán a 121.600 habitantes de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé. La misma tiene un monto de inversión de $ 6.424.735.646,25.
saneamiento-lago san roque
Avanza la obra de saneamiento en la cuenca media del lago San Roque

El Ministerio de Servicios Públicos continúa trabajando en la obra correspondiente a la “Estación depuradora de aguas residuales y la red colectora cloacal máxima de la cuenca media”, las cuales poseen un porcentaje cercano al 61%.

La mismas consisten en el sistema de desagües cloacales de las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé, como así también la ejecución de un nexo cloacal para conexión del Hospital Domingo Funes.

Para ello se instala 12.991 metros de cloaca máxima de diversos diámetros; 6293 metros de cañería de impulsión; 26 bocas de acceso, 163 bocas de registro, 6 estaciones de bombeo, 1 planta de tratamiento de líquidos cloacales y 5687 metros de cañería de descarga a emisario final.

Saneamiento Embalse Lago San Roque

Cabe destacar que esta obra, junto a las de «Redes Carlos Paz- Primera Etapa» ya finalizada en 2019; «Cuenca Oeste Tanti»; «Cuenca Sur» y las correspondiente «redes domiciliarias de Valle Hermoso» en ejecución, forman parte del plan estratégico que el Gobierno de Córdoba lleva adelante para beneficiar a 244.885 habitantes del Departamento Punilla, sumando una inversión total en la cuenca del embalse del Dique San Roque de USD 52 Millones.

Las obras básicas que ejecuta la Provincia permitirán que los municipios y comunas beneficiadas ejecuten sus redes colectoras domiciliarias, pudiendo dar así, correcto tratamiento a los efluentes cloacales generados por los habitantes de este sector del Valle de Punilla.

Cabe destacar que con una mirada estratégica, el saneamiento de la Cuenca del Embalse del Dique San Roque forma parte del plan integral de saneamiento de la Cuenca del Río Suquía, saneando por medio de diversas obras el río en cuestión y sus afluentes, con una inversión superior a los USD 332 millones.

Te puede interesar