Villa María: Schiaretti inauguró una escuela ProA

Política 03 de mayo de 2023 Por El Objetivo
Tiene orientación en desarrollo de software y capacidad para 360 alumnos. La Provincia invirtió más de 621 millones de pesos en el establecimiento educativo.
proa - villa maría
Villa María: Schiaretti inauguró una escuela ProA

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró este miércoles el edificio de la escuela ProA en Villa María, ciudad cabecera del departamento General San Martín. El establecimiento se encuentra en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tiene orientación en desarrollo de software y se hizo en el marco del programa “100 Nuevas Escuelas”.

Durante el acto, el mandatario provincial agradeció a la Universidad Tecnológica Regional Villa María y a su decano, Gaspar Cena, “por todo el apoyo brindado para que esta escuela ProA funcione bien y nos permitiera tener la primera colación de grado”. 

“Muchas gracias por trabajar en conjunto y por permitir que estos jóvenes que egresaron puedan hoy continuar su vida, algunos trabajando, algunos estudiando”, agregó.

La flamante sede escolar tiene capacidad para 360 alumnos, con una superficie de 2.820 metros cuadrados, seis aulas y cinco talleres (tres de informática, info-arte y ciencias).

El equipamiento informático está compuesto por computadoras, notebooks, impresoras láser color, impresoras láser monocromáticas, estabilizadores con baterías, pizarras digitales interactivas, proyectores multimedia, sistemas de sonido y sets de parlantes.

A su turno, el ministro de Educación Walter Grahovac dio detalles sobre el proyecto educativo en marcha: “Estudiantes de quinto y sexto año van a completar una serie de conocimientos complementarios a los que ya brinda la escuela para poder tener una certificación que en la formación profesional se denomina desarrollador full stack”.

El intendente local Martín Gill, en tanto, agradeció a Juan Schiaretti por la escuela y celebró el trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia. “Estamos convencidos que no hay herramienta más poderosa para la construcción de comunidad y para cambiar la vida de una persona que la educación, que invertir centralmente en educación”, afirmó.

Cabe destacar que entre obra civil y equipamiento, la Provincia invirtió 620.970.813 pesos en la nueva escuela.

El decano de la UTN Regional Villa María, Gaspar Cena, destacó que “cada logro que se consigue a nivel educativo es para festejar, es un momento de orgullo”. Y añadió: “La articulación que tiene que tener el nivel medio con las instituciones educativas de nivel superior es fundamental para el desarrollo de nuestros jóvenes”.

En otro fragmento de su discurso, Schiaretti indicó: “Los proyectos de escuelas ProA en Córdoba vienen batiendo récord de cantidad de alumnos que terminan. En el secundario es donde más deserción hay en Argentina y aquí en Villa María y en otra escuela ProA donde ya egresó la primera promoción es prácticamente deserción cero”.

También formaron parte del acto el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Comunicaciones, Marcos Bovo; el director de la escuela ProA, Fabián Sensini; y legisladores de la región. 

Oportunidades de empleo

Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades de empleo para los jóvenes. En el marco de la revolución científico-técnica actual, el Gobierno provincial puso en marcha en 2014 las escuelas ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación).

En estos establecimientos, los estudiantes adquieren conocimientos tecnológicos esenciales para su rápida inserción laboral, acordes a las demandas sociales y a lo que el mercado de trabajo actual exige. Constituyen un nuevo modelo de institución educativa, que vincula la cultura escolar con las culturas juveniles a través del uso de las nuevas tecnologías. 

En el último tramo de su alocución, el gobernador destacó que las escuelas ProA son el futuro y que sólo existen en nuestra provincia. “Son 41 las que estamos poniendo en funcionamiento en Córdoba para que miles de estudiantes secundarios entren en el futuro ahora”, aseguró.

Y repasó algunas de las iniciativas que tienen que ver con el modelo de gestión Córdoba: “No hay otra provincia que tenga la cantidad de jardines de 3 años, que tenga la jornada extendida de los últimos años de la educación inicial. Construimos 3.500 aulas en poco menos de tres años para tener jornada extendida. Y no hay otra provincia que le haya agregado horas a la educación primaria para que aprendan matemática e inglés. Eso es pensar en el presente y en el futuro”.

Te puede interesar