Córdoba sin Chagas: siguen las jornadas de detección en zona endémica

Sociedad 09 de mayo de 2023 Por El Objetivo
Finalizaron los estudios serológicos en la localidad de Villa del Totoral. También se llevó a cabo la primera reunión informativa con autoridades y docentes de Monte Cristo.
detección de chagas
Córdoba sin Chagas: siguen las jornadas de detección en zona endémica

Ayer finalizaron los estudios serológicos en Villa del Totoral, realizados en el marco de la campaña de diagnóstico “Córdoba sin Chagas”. Durante tres jornadas, se tomaron 233 muestras, de las cuales 142 corresponden a niños y niñas de jardines maternales, centros educativos de primer nivel y salas cuna de esa localidad.

Cabe destacar que, en una etapa previa, se llevó a cabo un trabajo de promoción y sensibilización, a cargo de autoridades de la comuna y de referentes locales de Salud y Educación, con el asesoramiento y entrega de materiales educativos por parte del Programa Provincial de Chagas.

La campaña está dirigida a niños y niñas menores de 5 años, y apunta a conocer la situación epidemiológica del Chagas en ese grupo etario, además de garantizar el acceso a un diagnóstico temprano y, de ser necesario, a un tratamiento oportuno, que es gratuito y altamente efectivo a esa edad. De igual manera, la actividad está abierta a todas las personas que quieran realizarse este test diagnóstico, en especial niños/as de edades mayores, adolescentes y personas con capacidad de gestar.

Estas jornadas se realizan en el marco de las acciones para la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en todo el territorio provincial, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS). En una primera instancia, se trabajará en cinco de los 11 departamentos de la zona endémica: Río Primero, Totoral, Tulumba, Río Seco y Sobremonte.

Hasta el momento, se hicieron estudios serológicos en La Posta, Piquillín y Río Primero (departamento Río Primero), así como en La Pampa, Sarmiento y Villa del Totoral (departamento Totoral), donde se realizaron las pruebas a un total de 630 personas (366 niños/as y adolescentes y 264 adultos).

Más actividades

En el marco de la campaña, también se realizó una reunión informativa con autoridades de Monte Cristo y referentes del Programa Provincial de Chagas, de Educación, de Salas Cuna y del equipo de salud local. El objetivo fue organizar acciones de concientización sobre el Chagas en la comunidad, así como difundir entre la población esta estrategia sanitaria de diagnóstico, para luego realizar los estudios serológicos en esa localidad.

En este sentido, el miércoles próximo se ofrecerá una charla informativa sobre la campaña, dirigida a toda la comunidad de esa localidad. La cita es a las 10 horas, en el Club de Abuelos de este municipio, sito en David Linares esquina Aristóbulo del Valle.

Te puede interesar