La familia de Benjamín Gamond decidió donar los órganos del joven cordobés

Sociedad 16 de mayo de 2023 Por El Objetivo
En la noche de este lunes, su hermano Marcos, confirmó que la familia decidió donar los órganos del joven cuyo cuerpo permanece en el hospital más importante del Distrito Federal de México.
benjamín
La familia de Benjamín Gamond decidió donar los órganos del joven cordobés Foto: gentileza

Benjamín Gamond, el joven cordobés de 23 años, que fue atacado a machetazos por la espalda en una playa del estado mexicano de Oaxaca, murió luego de ser trasladado en un avión sanitario hacia la Ciudad de México.

El joven, herido de gravedad por una lesión en la cabeza, estaba internado en estado reservado e iba a ser intervenido quirúrgicamente.

En la noche de este lunes, su hermano Marcos, confirmó que la familia decidió donar los órganos del joven cuyo cuerpo permanece en el hospital más importante del Distrito Federal de México. 

“Esperemos que termine para todos nosotros lo más pronto que se pueda porque es muy doloroso”, remarcó Marcos al canal de noticias TN.

En este sentido, en medio del dolor, su hermano, Marcos, le dedicó unas sentidas palabras. “Gracias por esperarme”, comenzó diciendo en una emotiva historia de Instagram.

Esto se debe a que Marcos fue hasta el país azteca para acompañar a Benjamín durante la operación que se iba a realizar en un hospital local.

"Volá muy alto, torito. Nos veremos de nuevo. Te amamos”, cerró el mensaje. La publicación estuvo acompañada junto al reposteo del comunicado en el cual se confirmó el fallecimiento.

historia de instagram

“Vamos a intentar donar sus órganos porque esa era la voluntad de mi hermano y de la familia. Ha entrado en un proceso para poder hacerlo porque las condiciones para eso están dadas”, detalló.

Asimismo, adelantó que la investigación judicial y policial que se inició por el ataque que sufrió Benjamín junto a Santiago Lastra (22), y Macarena González (29), en las Lagunas de Chacahua, en el estado de Oaxaca, es algo que podría retrasar el proceso.

 “Va a dejar su corazón en México. Pedimos autorización a los gobiernos para que nos ayuden a agilizar el proceso de repatriar a mi hermano a la Argentina y que no caigamos en la burocracia habitual de la Justicia. Queremos llevar la esencia de mi hermano a su país”, dijo Marcos.

benja y marcos

En esa línea, el hermano del joven asesinado pidió ayuda “para que el proceso sea rápido, prolijo, transparente como tiene que ser la donación de órganos”. 

“Es un proceso muy doloroso, muy largo, muy engorroso”, aseguró y adelantó que la voluntad de la familia es donar los órganos en México y que les permitan la cremación para repatriarlo a la Argentina.

Según informó Cadena 3, desde el hospital del Distrito Federal confirmaron que se hará una ablación del tipo A7, esto significa que 7 órganos del joven serán destinados a personas que lo necesiten, según la lista de espera que hay en ese país.

Los órganos serían los dos riñones, los pulmones, el páncreas, el hígado y el corazón.

El ataque sucedió durante la tarde de este viernes en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec.

Sin motivo alguno, un joven agredió a machetazos a los tres jóvenes oriundos de Córdoba. Las víctimas fueron identificadas como Benjamín Gamond, Santiago Lastra y Macarena González. Benjamín , según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, fue quien recibió las heridas más graves en la cabeza.

Te puede interesar