Los museos municipales se preparan para celebrar el Día Internacional de los Museos

Cultura 17 de mayo de 2023 Por El Objetivo
Como cada 18 de mayo, la Municipalidad se suma con propuestas culturales gratuitas en sus espacios. Este año el lema mundial es "Museos, sostenibilidad y bienestar" y las grillas se completan con muestras nuevas, visitas guiadas especiales y hasta la participación del Coro Municipal de Jóvenes.
Museos
Los museos municipales se preparan para celebrar el Día Internacional de los Museos

Conmemorando el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, los espacios municipales recrearán propuestas culturales gratuitas impulsadas por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. 

Esta celebración es ideada por el ICOM desde 1977 como un momento excepcional para la comunidad museística a nivel mundial, y este año el lema es "Museos, sostenibilidad y bienestar".

El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y la paz entre los pueblos. 

Por este motivo, el municipio invita a los museos municipales, sus profesionales y las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

PROGRAMACIÓN

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

El 18 de mayo la entrada será libre y gratuita.

Muestra temporaria "Un granito de arena". Compartiendo un sentimiento religioso. De Susana Rohrstock y Elba María Torres. Se podrá visitar en la Recova sobre 27 de abril, de 8 a 22 hs, hasta el 3 de septiembre.

A su vez, ese día el público podrá disfrutar de las siguientes actividades en el museo como el ascenso a la torre de 10.30 a 14 hs con visitas guiadas a la espadaña de la iglesia Santa Teresa. 

El ingreso es por orden de llegada y se formarán grupos para el ascenso respetando el aforo del lugar. Se podrá visitar también la Ermita y el Coro Alto de la iglesia Santa Teresa.

Por otra parte, a las 10.30 hs se podrá conocer a través de un recorrido guiado, el origen del sitio como vivienda de la familia Tejeda, luego Monasterio de Carmelitas Descalzas y finalmente museo de arte religioso. 

El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941 y resguarda una de las colecciones de arte religioso más importantes de América del Sur.

Museo de sitio Cripta Jesuítica

Semana del lunes 15 al viernes 19 ofrece visitas guiadas especiales. 
El jueves 18 a las 19.30 hs con la actuación del Coro Municipal de Jóvenes. 
La entrada será libre y gratuita.
Dirección: Rivera Indarte esquina Av. Colón

Museo Fray José de San Alberto

Viernes 19 de mayo a las 20.30 hs
“Voces en la casa” junto al Coro Municipal que retoma su ciclo de conciertos en el Museo San Alberto. El jueves 18 de mayo a las 10 hs, el elenco realizará un ensayo abierto al público.
La entrada es libre y gratuita. 
Dirección: Obispo Trejo 194

MUCI - Museo de la Ciudad

Desde el 15 al 19 de mayo, el MUCI,diseñó una agenda especial de recorridos, que inician en el patio mayor del Cabildo Histórico, Incluyen salas del museo y culminan con una experiencia en la Plaza San Martín. 

El objetivo es promover prácticas sostenibles, fomentar cambios positivos y favorecer la inclusión.

Horarios: Mañana: 10.30 y 12.30 hs y Tarde: 15.30 y 17 hs
Entrada libre y gratuita
Reserva por orden de llegada en recepción del museo.
Dirección: Independencia 30

MIA – Museo Iberoamericano de Artesanías

El jueves 18 quedará inaugurado “Proyecto in/visible”, una muestra de muñecas artesanales que visibilizan mujeres destacadas en nuestra historia.
Responsables del Proyecto: Profesora Laura Castellano y profesora María Alejandra Pérez Muñecas artesanales que representan a; Micaela Bastidas Puyucahua, Bartolina Sisa, Manuela Pedraza, Martina Céspedes, Mariquita Sánchez, María Remedios del Valle, Juana Azurduy, Eulalia Ares, Eduarda Mansilla y Cecilia Grierson. 

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de mayo de lunes a viernes de 9 a 14 hs y sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs.

Este proyecto entreteje cuatro hilos que conforman una misma trama: La perspectiva de género, la intencionalidad didáctica, la artesanía – material de recupero y la batalla cultural.

El día 20 de mayo, a las 10 hs, se realizará una disertación sobre el Proyecto in/visible: muñecas artesanales que visibilizan a mujeres destacadas de nuestra historia a cargo de la Prof. María Alejandra Pérez, una de las responsables de proyecto, en el museo Iberoamericano de Artesanías. 
Dirección: Belgrano 750, barrio Güemes.

Te puede interesar