
La industria pyme se desaceleró en abril y alertan por la dificultad para conseguir insumos
El Objetivo
La producción de la industria manufacturera pyme aumentó 0,4% en abril respecto al mismo mes del año pasado, a precios constantes, mientras que en la comparación con marzo, la actividad se retrajo 1,9%. De esta manera, acumula un incremento de 1,8% en el primer cuatrimestre del año, frente al mismo periodo de 2022, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Desde la entidad gremial-empresaria advirtieron que “la aceleración de la inflación puso más dificultades para conseguir insumos”, precisando que “el 58% de las industrias consultadas manifestaron faltantes y demoras en las entregas”. A raíz de eso, señalaron que “hubo más especulación entre los proveedores, que cortaron financiamiento, priorizaron clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente, o directamente no entregaron mercadería esperando el techo del dólar”.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), del cuarto mes del año reveló que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo muy levemente, de 73,3% en marzo a 73,2%, “en línea con la dinámica del sector, marcada por bajo crecimiento e inversiones en compás de espera”, indicaron desde CAME. Los niveles más elevados se encontraron en “Papel e Impresiones” (76,4%), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte” (71,3%).
La mejor performance en abril estuvo en “Indumentaria y Textil”, con crecimiento anual de 6,9% en su producción, medida a precios constantes. La peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 12,7% anual.
En el acumulado del año (enero-abril), la mejor performance la viene teniendo “Alimentos y Bebidas” con un aumento de 5,5% frente a los mismos meses del año pasado, y la peor “Papel e Impresiones” con una retracción de 10,6%.


Colapinto fue 12.º en el último ensayo del GP de México y Alpine apunta a la clasificación


Córdoba bajo alerta amarilla por tormentas: cayó granizo en distintas localidades

Convocatoria de adopción: Morena sueña un nuevo comienzo en un hogar afectuoso y estable

MiDocta: incorporan el Catálogo de Base de Datos sobre servicios, barrios y espacios públicos

Caso Nancy Godoy: un video muestra cómo es el lugar donde fue hallado el cuerpo

Córdoba: rescataron a dos mujeres y dos niños que cayeron al río Suquía

Tres jóvenes de 15, 16 y 17 años fueron aprehendidos por robo domiciliario



La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años a Aníbal Lotocki

Hoy cobran los jubilados y comienza el pago de haberes a los activos provinciales

Milei apuntó otra vez contra los periodistas: “Seres cargados de maldad”



