Finalizaron las elecciones en 29 localidades cordobesas: quiénes fueron los ganadores

Elecciones 2023 29 de mayo de 2023 Por El Objetivo
La ciudadanía acudió este domingo a elegir intendentes, concejales y jefes comunales. Entérate quiénes fueron reelectos y qué municipios cambian de signo político.
Elecciones Argentinas
Finalizaron las elecciones en 29 localidades cordobesas: quiénes fueron los ganadores Foto: archivo

A un mes de las elecciones provinciales, este domingo hubo una gran jornada electoral en Córdoba: 29 localidades (12 municipios y 17 pequeñas comunas) votaron entre actuales mandatarios y nuevo candidatos para elegir a su próximo intendente.

Los comicios se llevaron a cabo con total normalidad desde las 8 hasta las 18 horas cuando se procedió al cierre de las mesas, ya se conocen quienes lograron la reelección y que municipios cambiarán de signo político.

Durante la jornada, la particularidad fue que en 8 comunas hubo listas únicas, por lo que el resultado ya se conoce de antemano y el acto eleccionario fue una formalidad.

Se votó en 12 municipios y 17 pequeñas comunas, en las cuales mayoritariamente gobierna el peronismo provincial. Entre las principales elecciones se destacan las de Canals, Cruz Alta, Coronel Moldes, Laguna Larga, Lozada y Potrero de Garay.

Tras conocer los resultados, el escenario quedó dividido en dos frentes. Victorias del PJ: Canals, Potrero de Garay, Cruz Alta, Laguna Larga y Los Mistoles y Victorias de Juntos por el Cambio: Capilla del Sitón, Villa Sarmiento, Las Vertientes, Alcira Gigena, Chucul, y Pampayasta Sud. Además Las Acequias y Coronel Moldes, que eran gobernadas por el PJ, pasaron a manos de la oposición.

En este marco, el gobernador codobés y candidato a presidente Juan Schiaretti celebró los comicios y felicitó a los nuevos mandatarios:"Quiero saludar a los intendentes, jefes y jefas comunales consagrados hoy en elecciones o mediante lista única para dirigir los destinos de 29 localidades de nuestra provincia. Los vecinos y la gestión local cuentan con el acompañamiento del gobierno provincial para seguir transformando la vida de cada cordobés, vivan donde vivan".

El calendario electoral en la provincia de Córdoba comenzó el 19 de marzo y continuará hasta el 23 de julio, con distintas localidades celebrando elecciones en diferentes fechas.

Con un total de 427 municipios y comunas, 227 de ellos votarán de manera simultánea con las elecciones provinciales del 25 de junio.

En lo que va del calendario electoral 2023, ya se votó en La Falda, Hernando, General Cabrera y Corral de Bustos, y en todas ganó el radicalismo y sus variantes en alianza con otros partidos. 

Boletín de noticias