Hoy se conmemora el Día Nacional de la donación de órganos

Sociedad 30 de mayo de 2023 Por El Objetivo
En lo que va de 2023, más de 165 trasplantes en el país fueron posibles gracias a donantes cordobeses, a la labor de los equipos de salud y a distintas estrategias que implementa el Ecodaic.
córdoba es donante
Hoy se conmemora el Día Nacional de la donación de órganos Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la donación de órganos. Este año, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), adhiere a la campaña lanzada por el Incucai “Somos donantes”.

Con esta iniciativa se invita a la comunidad a adoptar una actitud positiva hacia la donación y el trasplante, y al mismo tiempo se busca visibilizar la importancia que tienen las decisiones personales en la salud.

Con motivo de esta efeméride, el Ecodaic abre las inscripciones para la primera edición del Curso “Donación y trasplante: una práctica médico social”. Está dirigido a la comunidad general, y el cursado se realizará a través de la plataforma virtual Campus Córdoba, vía CIDI.

Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angós, destacó que esta capacitación es una gran posibilidad de llegar la ciudadanía y lograr que en los hogares se hable de donación y trasplante en familia. “Es importante que se conozca la necesidad de construir una sociedad donante, y con ese objetivo, invitamos a todas las personas a informase mediante esta capacitación y a expresar su voluntad hacia la donación de órganos tejidos, y células para trasplante”, expresó.

“Independientemente de todos los avances científicos y tecnológicos logrados en la medicina moderna, el trasplante de órganos y tejidos es una práctica que necesariamente requiere del aporte solidario de la sociedad a través de la donación de órganos y tejidos después de la muerte”, agregó.

Donación de órganos

Procesos de donación en 2023

En lo que va de 2023, se realizaron en Córdoba 46 operativos de donación de órganos y tejidos,de los cuales 23 fueron multiorgánicos y 14 monorgánicos. Se procuraron 101 órganos y 64 tejidos (córneas). Cabe destacar que en estos primeros meses del año Córdoba es una de las provincias con mayor cantidad de donantes del país, luego de Buenos Aires y Santa Fe. 

Más de 165 trasplantes en el país fueron posibles gracias a los y las donantes de Córdoba, a la labor de los equipos de salud y a distintas estrategias de capacitación que se vienen implementando desde el Ecodaic.

Es oportuno mencionar que, en lo que va de este año, la cantidad de donantes se incrementó en un 70 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021 (27 donantes), año en que las consecuencias generadas por la pandemia de Covid repercutieron ostensiblemente en el sistema de salud, por lo que la actividad de procuración y trasplante continúa recuperándose.

En cuanto a la actividad trasplantológica en la provincia, se realizaron en total 173 trasplantes, 98 de órganos y 69 de córneas. 

Actualmente, 9800 argentinos y argentinas esperan un trasplante de órganos o tejidos, 974 son cordobeses. 

Centros de salud que participaron en los procesos de donación:

Hospitales públicos: Hospital Córdoba, Hospital Central (Río Cuarto), Hospital Misericordia, Hospital de Niños, Hospital Domingo Funes, Hospital Municipal de Urgencias, Hospital Pasteur (Villa María), Hospital Nuevo San Roque, Hospital José Antonio Cevallos (Bell Ville), Hospital Prof. José Miguel Urrutia, Hospital José Bernardo Iturraspe (San Francisco), Hospital Municipal Dr. Gurmersindo Sayago (Carlos Paz), Hospital Aurelio Crespo (Cruz del Eje).

Clínicas privadas: Sanatorio Allende, Sanatorio Parque, Clínica Vélez Sarsfield, Instituto Médico Rio Cuarto, Sanatorio de la Cañada (Villa María).

Sobre la capacitación

Hoy martes 30 de mayo se abren las inscripciones para la primera edición del Curso “Donación y trasplante, una práctica médico-social”, para la ciudadanía en general. La formación se da en el marco de la implementación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.

Las personas interesadas podrán acceder a esta capacitación a través de la plataforma de Ciudadano Digital.

El curso tiene una duración de 3 semanas, se realiza con modalidad asincrónica, y está organizado en módulos que abarcan las siguientes temáticas: Donación y trasplante en Argentina; del proceso de donación al trasplante de órganos, tejidos y células; y Comunicación y salud.

Para inscribirse, se debe ingresar aquí.

Te puede interesar