Presentaron el documental que pone el foco en las mujeres del Cordobazo

Cultura 31 de mayo de 2023 Por El Objetivo
El evento fue en el marco del Ciclo Cine Conversatorio con la presencia de las protagonistas del documental. La pieza fílmica fue guionada por Bibiana Fulchieri, y está basada en su libro “El Cordobazo de las mujeres”.
las mujeres del cordobazo
Presentaron el documental que pone el foco en las mujeres del Cordobazo Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que a 40 años de la restauración de la democracia en nuestro país y el 54° aniversario del Cordobazo, se llevó a cabo la proyección del documental “Brujas del Cordobazo”. El evento se realizó en el marco del ciclo Cine Conversatorio bajo la organización del Ministerio de la Mujer y la Agencia Córdoba Cultura.

Estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura,  Raúl Sansica;  los directores del documental, Luciana Dadone y Andrés Dunayevich; la guionista Bibiana Fulchieri y las protagonistas: Patricia López y Ana Karina Peña, hija de Nené Peña.

Durante el conversatorio se debatió sobre los espacios que ocuparon las feminidades durante la gesta popular, su rol dentro de los gremios, sindicatos y universidades y cómo se llevó a cabo la organización, basada en el reclamo por sus derechos y la suma de individualidades de los diversos sectores que intervinieron.

La ministra Claudia Martínez hizo mención sobre la importancia de estas mujeres en la historia viva de nuestra provincia: “Su participación en el Cordobazo no solo fue una demostración de fuerza y coraje, sino también un claro mensaje al sistema: las mujeres son lideresas y agentes del cambio. Su papel trascendental nos inspira a continuar luchando por una sociedad más justa e igualitaria para todas, todos y todes”.

el documental

El documental

El documental nace de una fotografía que refleja uno de los frentes de la marcha sindical donde se ve un grupo de mujeres que acompaña a los principales referentes sindicales. A partir de esa premisa, la investigación de la imagen arrojó que se trató de un grupo de nueve mujeres que estuvieron presentes en los cimientos del Cordobazo.

El documental cuenta la historia de las “Brujas del Cordobazo”, la historia de Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna, María Lila García y Bibiana Fulchieri.

el cordobazo documental

Fulchieri guionó este documental basándose en su libro “El Cordobazo de las Mujeres” (de la editorial “Las Nuestras”, del Gobierno de la Provincia), obra que recopila la historia invisibilizada y que abrió la puerta a las mujeres que no aparecían en los relatos de la historiografía oficial.

documental cordobazo

Te puede interesar