Detuvieron a tres personas por fraudes bancarios mediante suplantación de identidad

Sociedad 31 de mayo de 2023 Por El Objetivo
Se los acusa de asociación ilícita y estafas mediante “Sim Swapping”. Estos detenidos son parte de una banda donde ya hay detenidos otras cinco personas.
sim swapping
Detuvieron a tres personas por fraudes bancarios mediante suplantación de identidad Foto: PixaBay

Tres personas fueron detenidas en las últimas horas en Córdoba acusadas de asociación ilícita y estafas bancarias mediante la modalidad conocida como suplantación de identidad mediante el uso de tarjetas SIM (SIM Swapping).

La Fiscalía especializada en Cibercrimen, a cargo de Franco Pilnik, lleva a cargo la investigación. 

Según informó el Ministerio Público Fiscal, se llevaron a cabo ocho allanamientos en la ciudad de Córdoba, en el marco de una investigación a cargo de la fiscalía especializada en Cibercrimen a cargo de Franco Pilnik.

Los operativos contaron con la participación de la división de delitos complejos de la Policía de Córdoba.

Las tres personas detenidas son parte de una banda que ya tiene tras las rejas con prisión preventiva a otros cinco integrantes, señalaron las fuentes.

¿Qué es el SIM swapping?

El SIM swapping consiste en duplicar la tarjeta SIM de usuarios de los celulares con el fin de robar  contraseñas de redes sociales, billeteras digitales, correos electrónicos y cualquier plataforma digital que tenga el celular.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de estas estafas, el Ministerio Público Fiscal Federal recomienda:

- Revisar los perfiles en redes sociales, cuentas de correo electrónico y de bancas virtuales, para ver sí se tiene asociado el teléfono móvil como opción de recuperación. En caso que así sea, cambiar la configuración para que, ante la pérdida u olvido de la contraseña, se recupere mediante una aplicación y no por mensaje de texto.

- En caso de que el servicio de telefonía celular se vea interrumpido, contemplar la posibilidad de haber sido víctima de esta modalidad, por lo que conviene contactar inmediatamente a la empresa prestataria.

- Utilizar contraseñas robustas, con claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Esas claves, idealmente, deberían ser extensas, combinar letras, números y caracteres especiales, y no contener información personal (fechas de cumpleaños, nombres propios, etc.).

- Cambiar las contraseñas regularmente, ante la posibilidad que alguna pueda haberse filtrado.

- Utilizar dispositivos actualizados y con antivirus, que están menos expuestos a programas que puedan obtener las credenciales.

- Usar conexiones a internet seguras, especialmente si se va a acceder a lugares que necesiten usuario y contraseña (correo, bancos, plataformas de comercio electrónico, etcétera). En términos generales, evitar las redes inalámbricas abiertas o las cerradas que no sean de confianza.

- Activar la verificación en dos pasos.

Te puede interesar