Murió un hombre por intoxicación de monóxido de carbono en Córdoba

Sociedad 21 de junio de 2023 Por El Objetivo
El hombre de 58 años utilizaba un brasero para calefaccionar el local donde fue hallado sin vida este martes en barrio Müller.
intoxicación de monóxido de carbono
Murió un hombre por intoxicación de monóxido de carbono en Córdoba Foto: gentileza

Un hombre de 58 años fue encontrado sin vida en su local de peluquería y barbería en General Pedernera al 700 de barrio Müller.

Al lugar acudió personal policial y un servicio de emergencias que constató el deceso. Según lo informado, en el local en el que el hombre se desempeñaba como sereno había un brasero encendido, mientras que todas las aberturas estaban cerradas.

De inmediato tomó intervención Policía Judicial para avanzar en las pericias necesarias para terminar de confirmar las causas de la muerte. 

La principal hipótesis es que el motivo fue la presencia del monóxido de carbono, en un ambiente poco ventilado, proveniente del brasero que el hombre habría utilizado para calefaccionarse. El hombre habría decidido descansar en momentos en que resultó intoxicado.

Con este lamentable desenlace, ya son cinco los fallecidos por estas causas en la provincia de Córdoba en lo que va de 2023.

monóxido de carbono

Cómo se trata y cómo se previene la intoxicación por monóxido de carbono

Todas las intoxicaciones por monóxido son prevenibles. Cualquier artefacto que utilice combustible (gas, petróleo, carbón, nafta, madera, plásticos, kerosene) puede producirlo cuando se quema de manera incompleta, en presencia de una baja concentración de oxígeno.

Las fuentes más comunes de monóxido son los gases de escape de motores a combustión (autos, camiones, grupos electrógenos, motosierras), las cocinas a gas, las estufas, salamandras, mecheros, las cocinas a leña y los sistemas de calefacción, entre otros.

El monóxido ingresa al organismo y se une a la hemoglobina, la principal proteína transportadora de oxígeno de la sangre, con una afinidad 250 veces mayor que el oxígeno, ocupa su lugar y evita la oxigenación adecuada de los distintos tejidos.

Se sospecha una intoxicación cuando una o varias personas -generalmente, convivientes- presentan simultáneamente dolor de cabeza, mareos, debilidad, cansancio, náuseas y vómitos, somnolencia, pérdida de conciencia y/o convulsiones, palpitaciones y/o dolor de pecho, y paro respiratorio y/o muerte tras haber estado en un lugar cerrado.

  • Si se sospecha de una intoxicación, lo primero que hay que hacer es ventilar el lugar (abrir puertas y ventanas), retirar a los individuos y mascotas de inmediato y llamar a emergencias.
  • El tratamiento es con oxígeno y en el centro médico. Algunos requerirán el uso de una cámara de oxígeno hiperbárica, es decir, aquella con una presión de oxígeno muy elevada en su interior, en la que se coloca al paciente y ayuda a que el oxígeno ingrese en el cuerpo con mayor rapidez.
  • Para reducir las posibilidades de intoxicación se pueden mantener los ambientes bien ventilados, no usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar, el calefón no debe estar en el baño o en lugares cerrados, asegurarse de que todos los electrodomésticos funcionen correctamente, hacer revisar periódicamente los sistemas de calefacción (es fundamental contar con un gasista matriculado).
  • No dejar un auto en marcha en un garaje, ni siquiera con la puerta del estacionamiento abierta, no encender un generador o grupo electrógeno dentro de la casa o garaje (justo afuera de una ventana, una puerta o un conducto de ventilación que ingrese al hogar) y nunca usar una parrilla a carbón o leña en un lugar cerrado.
  • Algunos indicios que pueden levantar sospecha sobre la presencia de monóxido de carbono en el ambiente son coloración amarilla o anaranjada de la llama de la hornalla o estufa (siempre tiene que ser azul y de geometría uniforme), manchas de hollín, tiznado o decoloración de los artefactos o de los conductos se evacuación de gases.

Te puede interesar