
Lanzan curso de Promotores territoriales para la prevención de las adicciones
El Objetivo
El Gobierno Provincial informó que en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del consumo de drogas, se lanzará la segunda edición del Curso de Promotores Territoriales para la Prevención de Adicciones. El encuentro se desarrollará este jueves, desde las 16, en el Teatro Ciudad de las Artes de la UPC.
Esta iniciativa es impulsada por el Programa de Prevención Territorial de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba y cuenta con el apoyo del Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Secretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Este evento se enmarca en la Semana Provincial de la Prevención del consumo de drogas que se extenderá hasta el lunes 3 de julio. En este sentido, se llevan adelante variadas actividades para la prevención del consumo de drogas y promoción de la salud, tanto en la ciudad de Córdoba como en las localidades donde funcionan los centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

Sobre el curso
La capacitación es presencial y gratuita, y está destinada a profesionales, referentes barriales y a la comunidad en general. Cabe destacar que los cupos ya se encuentran cerrados.
Se trata de 5 módulos presenciales en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, que se desarrollarán en las semanas del 5 y 26 de julio, 9 y 23 de agosto; y la entrega de certificados será el 1 de septiembre en el marco del 5° Congreso RAAC.

Objetivos
- Brindar herramientas enfocadas en la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias.
- Generar un espacio de encuentro e intercambios, con foco en la sensibilización y el compromiso en la prevención y asistencia de las adicciones.
- Fortalecer redes con quienes ya trabajan en la temática o quieran sumarse.
- Visibilizar e informar a los/as vecinos acerca de los espacios que brinda la RAAC en todo el territorio provincial.
Qué son los promotores comunitarios
Los/as promotores/as comunitarios/as buscan fortalecer las acciones de prevención y realizar actividades de inclusión con llegada a todo el territorio. De este modo, asumen un rol activo en el acompañamiento, orientación y contención de usuarios y/o familias y/o grupos que atraviesan problemas de consumo.
Una tarea central del/la promotor/a territorial es poder ofrecer información actualizada y completa de los recursos y servicios a donde se puede recurrir en la zona y/o en otras zonas de la ciudad para la atención de problemáticas de consumo.
Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, uno de los compromisos más centrales es la formación continua de los equipos de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, para generar acciones e intervenciones destinadas a mejorar la accesibilidad al tratamiento.



Llega El Aljibe al CCEC: para escuchar y dejar registro de la música independiente cordobesa

Jesús tiene 3 años y necesita una familia que lo abrace para siempre

Córdoba prohíbe la comercialización de aceites de la marca Bio Nativa

Nueva detención en la causa por grooming en Villa de María de Río Seco: ya son 12 los acusados

Canasta de crianza: cuánto necesita una familia por mes para criar a un niño

Endeudamiento de los hogares: advierten sobre una situación de insolvencia estructural

El trámite tributario por “pago doble” se puede realizar de manera online



Cuándo juegan Las Leonas en la segunda fase del Mundial de hockey

Los Leones en la segunda fase del Mundial 2026. Cuándo juegan?

Nuevas inversiones en La Calera: la ciudad suma su segundo centro comercial, un centro de salud y llega su primer banco privado



