Más departamentos en zonas de riesgo de incendios suman capacitación

Sociedad 05 de julio de 2023 Por El Objetivo
Son 765 niñas y niños de seis departamentos los que participaron de estas jornadas. Se realizan en escuelas rurales instaladas en zonas de riesgo de incendios.
riesgo de incendios - capacitación
Más departamentos en zonas de riesgo de incendios suman capacitación

En el marco del abordaje integral al combate de incendios en toda la provincia, desde la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad, se desarrollan diversas jornadas de prevención en zonas de riesgo de incendios. Tal es el caso de las jornadas de “Prevención de incendios forestales y cuidado del medioambiente”, dirigidas a niñas y niños de nivel primario en diversas localidades.

Se informó que 765 niñas y niños asistentes a escuelas primarias rurales accedieron a las jornadas que se brindan desde la Secretaría de Gestión de Riesgo. A su vez, 96 docentes también compartieron la experiencia.

Los contenidos impartidos fueron: 

Qué es un incendio forestal y en qué época del año se produce la mayor cantidad.

Qué es un incendio de interfase. 

Cómo se forma el fuego.

Ley de Fuego (breve explicación).

Cómo es el manejo rural sin fuego: medidas de prevención para mitigar incendios forestales. 

Medidas de prevención en casa y escuela para protección en caso de ser alcanzadas por un incendio forestal. 

Difusión del número de teléfono 0800 888 38346 (Fuego) para avisar el avistamiento de una columna de humo, la utilidad y el uso responsable de este canal de comunicación.

Por departamento, dónde se abordaron zonas de riesgo 

En Calamuchita, las jornadas tuvieron lugar en las escuelas Belisario Roldán, Esther Sánchez de Rouviere y Rafael Obligado, de Embalse; el colegio Dall Arelina, en Monte Ralo; la escuela Almirante Brown, en Villa del Dique; Félix Enrique, de Villa Quillinzo; Hipólito Yrigoyen, en Río de la Cruz Oeste; y Plurigrado Rita Salgado, en Comuna Segunda Usina.

Por el lado del departamento General San Martín, la jornada tuvo lugar en la escuela Rural Ataliva Herrera del paraje Santa Rita, mientras que en Tercero Arriba tuvo lugar en la Eecuela Carlos Cassaffousth, en Tercera Usina Almafuerte.

En cuanto al departamento Santa María, las escuelas participantes fueron: Mariano Moreno, en el Paraje Campo Buena Esperanza, cercano a la localidad de Despeñaderos; 25 de Mayo de la localidad de Despeñaderos; y la escuela French y Berutti, de la localidad de Rafael García.

En el departamento Río Primero, la jornada se realizó en la escuela Ricardo Gutiérrez, en Capilla de los Remedios, mientras que en Cruz del Eje, niñas y niños de la escuela Secundaria Gral. San Martín, de la localidad de La Higuera, participaron de la jornada.

Además, se sumó el departamento Capital con jornadas en las escuelas Independencia Argentina y Libertador General San Martín, en Camino 60 Cuadras.

Te puede interesar