En el Día de las Hepatitis realizaron 360 test en Plaza San Martín

Sociedad 28 de julio de 2023 Por El Objetivo
En el marco de esta efeméride, también se llevaron a cabo actividades durante la semana en Capital y el interior provincial. Durante agosto, se continuarán realizando estos test en el mismo sector de la Plaza San Martín.
test-hepatitis_ cba.gov.ar
El lavado de manos, la vacunación y el uso de preservativo son medidas clave para prevenir estas infecciones. Foto: cba.gov.ar

Con amplia participación de la comunidad, este viernes se llevó a cabo una jornada de asesoramiento y testeo en la Plaza San Martín de la ciudad capital, en el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que tiene lugar cada 28 de julio.

Durante esta actividad, organizada por el Programa de VIH/sida, ITS, hepatitis y tuberculosis del Ministerio de Salud, se realizaron 360 pruebas para detección de hepatitis B y C, sífilis y VIH.

Al respecto, Diosnel Bouchet, a cargo del programa, manifestó: “La experiencia de hoy fue muy buena, por la cantidad de personas que se acercaron a testearse, desde adultos mayores a gente joven; y por la aceptabilidad que tuvo el test. Además, muchas personas vinieron con el concepto de que hoy es el día de las hepatitis; o sea, que se ha instalado esta fecha en la comunidad”.

Cabe destacar que, durante la jornada, además de ofrecer los estudios, el equipo brindó información y despejó las distintas consultas que surgieron en quienes se acercaron.

Es importante mencionar también que, durante toda esta semana se realizaron diferentes actividades, que incluyeron jornadas de prevención y testeo en el Hospital Rawson y en localidades del interior provincial.

Acerca de la jornada en la Plaza, Bouchet destacó: “En esta oportunidad, concurrieron personas que ya se auto percibían en riesgo de tener una infección y quieren saber su diagnóstico. Esto es importante, instalar que estas enfermedades necesitan de una prueba para su detección”.

Este punto de testeo y asesoramiento continuará durante todo agosto, en el mismo sector frente a la Casa del Obispo Mercadillo, con atención de 15 a 18.

Cabe recordar que la comunidad puede acceder a estos estudios de detección durante todo el año en los distintos centros de salud. En todos los casos, se trata de pruebas gratuitas y confidenciales, y pueden solicitarse por cualquier persona a partir de los 13 años.

Asimismo, se recuerda que es fundamental tener completo el carné de vacunación que incluye dosis contra hepatitis.

Además, es importante destacar que en Argentina los tratamientos para la hepatitis B crónica y para curar la hepatitis C son gratuitos y altamente efectivos.

VIH-8

Acerca de las hepatitis

La hepatitis es una inflamación crónica del hígado, causada por infecciones virales. Los tipos más comunes son las A, B y C.

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, elementos u objetos contaminados con materia fecal, y puede generar una infección aguda sintomática.

La hepatitis B se transmite durante las prácticas sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo. También por el contacto con sangre infectada al compartir elementos cortopunzantes (como agujas, jeringas, o afeitadoras). Además, una persona gestante con hepatitis B puede transmitírsela al bebé durante el embarazo o parto.

La hepatitis C se transmite por el contracto de sangre infectada, al compartir elementos cortopunzantes. Aunque es poco frecuente, también puede transmitirse por vía sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo.

En cuanto a las medidas de prevención, se indica el lavado frecuente de manos y la adecuada cocción de los alimentos, usar preservativo en todas las relaciones sexuales, no compartir elementos cortopunzantes, y la vacunación en niños y niñas contra las hepatitis A y B.

En este sentido, cabe aclarar que, independientemente de la edad, todas las personas deben aplicarse la dosis contra la hepatitis B.

Te puede interesar