¿Cuánto tiempo se puede permanecer en Europa siendo ciudadano extranjero?
Hay muchos puntos a tener en cuenta a la hora de que se planifica un viaje a Europa por turismo, más allá de contar con la cobertura médica adecuada, sacar los mejores pasajes aéreos posibles y encontrar buenos hoteles y uno de ellos es conocer bien los tiempos que se puede estar en ese continente cuando no se es ciudadano europeo.
Un punto a favor que tienen los turistas argentinos es que no precisan visa para ingresar a Europa, aunque se debe tener en cuenta que no todos los países europeos se rigen por la misma norma y hay que saber diferenciar los que están en el denominado espacio Schengen.
Se trata de un área que comprende a 27 países europeos que han suprimido los controles de frontera en sus pasos fronterizos comunes, también conocidas como fronteras internas.
Este espacio se creó en 1985 y comenzó a funcionar 10 años más tarde. En la práctica funciona como un solo "país" que tiene una política común de visados.
La lista de países que componen el espacio Schengen es la siguiente: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
La situación de los ciudadanos y turistas argentinos
Gracias a las leyes que impone el espacio Schengen los ciudadanos argentinos están exentos de solicitar un visado para visitar a este territorio y puede ingresar con el Pasaporte al día siempre que su motivo sea por turismo o negocios y pueden estar adentro 90 días que pueden estar destruidos en un período de 180 días.
También existe la opción de extender la estadía por fines laborales o académicos: para eso sí se debe solicitar un visado y esperar a ver cuál es la resolución de las autoridades intervinieres.
Cuánto tiempo se puede estar en los países europeos fue del espacio Schengen
Hay cuatro naciones europeas que no forman del espacio Schengen: Bulgaria, Chipre, República de Irlanda y Rumania. Cada uno de estos países cuenta con sus políticas propias sobre el ingreso y egreso de sus fronteras y el período máximo que suelen permitir es de 90 días.
También existen cuatro países que pertenecen al continente europeo pero que no forman parte de la Unión Europea: se trata de Islandia Liechtenstein, Noruega y Suiza. La estaría que permiten para los ciudadanos argentinos es de tres meses sin necesidad de visado.
Por último, queda el caso de Reino Unido, que tras el Brexit abandonó la Unión Europea: sus autoridades le permiten a los ciudadanos argentinos estar un máximo de seis meses sin necesidad de pedir visa, pero se les prohíbe realizar trabajos remunerados o reclamar beneficios sociales. (NA)