Rodríguez Larreta promueve reformas para acabar con la economía informal
A 9 días de la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el precandidato a presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta, llegó a San Francisco para tener un encuentro con la militancia del este cordobés. Lo hizo acompañado del precandidato a diputado nacional, Pedro Dellarossa, y referentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio.
Rodríguez Larreta habló sobre el modo de terminar con la economía informal, que se ha convertido en un lastre para el país, ya que según datos del INDEC, está cerca del 40%. Al ser consultado por elobjetivo.com.ar sobre el modo de revertir esta situación, el aspirante a la presidencia de la Nación respondió: “Todos te van a decir: vamos a crear trabajo. Bueno, ¿cómo? Primero terminando con la industria del juicio laboral. Hoy una indemnización producto de un juicio laboral puede llegar a ser 10 veces lo que sería la indemnización por ley. Eso a una Pyme le voltea la empresa. Hay que modificar la ley de multas que viene de la época de Cavallo para terminar con los juicios laborales. Segundo, hay que bajar los costos laborales. Con las cargas patronales, hoy le pagan 100 pesos a alguien en la mano y hay que poner 80 pesos más. Es muy caro, comparado con otros países”.
Siguiendo con el desarrollo de sus ideas, apuntó: “Hay que modificar los planes sociales. Hay mucha gente que no toma un trabajo formal, que no acepta un trabajo formal porque si cobra un plan lo pierde. Eso, como lo han hecho en otros países del mundo, vos recibiste un plan social, automáticamente se te anota en una bolsa de trabajo. Si te ofrecen un trabajo, uno lo puede rechazar. Si rechazás el segundo, perdés el plan, con lo cual todos están motivados a tomar el trabajo y no a rechazarlo como es hoy”.
En referencia al rol de la educación en esta problemática, manifestó: “Hay que adecuar el sistema de capacitación también. Hay un mundo que está cambiando de una manera vertiginosa. Hoy estaba en la Universidad de Córdoba, en la Universidad Nacional, y yo decía que hay que revisar los sistemas de formación. Yo hice una carrera de 5 años, hoy llegas a quinto año y lo que aprendiste en primero es obsoleto, se tienen que revisar los sistemas de formación para que sean más flexibles, más cortos, formación a lo largo de la carrera, para actualizarse. Hay que acercar la escuela al trabajo. En la Ciudad de Buenos Aires los chicos del último año de la secundaria tienen por obligación hacer un cuatrimestre en una práctica laboral, en un lugar de trabajo. Eso ayuda mucho”.
“Así, con medidas concretas, bien específicas, es que vamos a generar trabajo formal en la Argentina e ir terminando con la informalidad”, enfatizó Rodríguez Larreta.
Respecto a la baja participación de los ciudadanos que se manifestó en las sucesivas elecciones que se realizaron en el año, el precandidato de Juntos por el Cambio, reflexionó: “Primero obviamente a todos les digo: vayan a votar. Vayamos a votar, es la forma de expresarse en Democracia, pero también digo que entiendo la decepción cuando después de 40 años de una política que se pelean unos con otros, que hay agresiones, que hay agravios, que hay violencia en la política, y la gente ve que el resultado, es esta frustración en la que estamos viviendo. Primero digo, es entendible esta situación de descrédito que hay. Claramente la solución no es no votando”.
“Pero mirando la responsabilidad de uno, siempre la clase política, los dirigentes tenemos la responsabilidad de reconstruir la confianza, sea como sea. Se hace cumpliendo, yo en la ciudad de Buenos Aires todo lo que me comprometí lo cumplí. Pedro Dellarosa en Marcos Juárez todo lo que se comprometió lo cumplió, y así se va reconstruyendo la confianza. Durante la campaña es un momento de actuar con mucha responsabilidad en términos de decirle a la gente no hay nada que vayamos a resolver el 11 de diciembre, que hay que ver cómo. Así es como vamos a ir recuperando la confianza de todos los argentinos”, concluyó.