Temporal en La Plata: inundaciones, evacuados y récord de precipitaciones
La Municipalidad de La Plata elevó a "naranja" el nivel de alerta ante las lluvias, récord en los últimos 60 años para el mes de agosto, que aún se precipitan sobre la capital bonaerense y que ocasionaron el desborde de arroyos y la evacuación de vecinos; en tanto el Gobierno provincial montó un Comando de Incidencias para monitorear la situación y coordinar la asistencia.
"Las fuertes precipitaciones ya están causando anegamientos y desbordes en zonas críticas", se informó desde la Dirección de Hidrometeorología local, y remarcaron que "se registrarán ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora, las condiciones mejorarán de forma gradual desde mediados de la tarde".
Según se detalló, el NAR 'Naranja' implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios; posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro; e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.
Frente a este contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a la población vulnerable (niños, ancianos y personas con discapacidad); mantener a los animales en lugares protegidos; estar preparados para acudir a lugares seguros; y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio.
"De ser necesaria la evacuación, Defensa Civil y personal municipal acompañarán este proceso atendiendo el traslado y la recepción de quienes lo necesiten y disponiendo de vigilancia en las zonas afectadas", especificaron desde el área local.