Ordenan que Sam Bankman-Fried, fundador de la colapsada plataforma cripto FTX, vuelva a prisión

CryptoObjetivo 18 de agosto de 2023 Por El Objetivo
Los fiscales argumentaron que las actividades de Bankman-Fried como fuente del diario The New York Times equivalían a intimidación de testigos.
criptomonedas FTX
Sam Bankman-Fried, fundador de la colapsada plataforma cripto FTX

La justicia estadounidense ordenó que el fundador de la colapsada plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, regrese a prisión, luego de que los fiscales lo acusaran de haber violado las condiciones de su fianza y de manipular testigos.

El juez de distrito estadounidense, Lewis Kaplan, ordenó que Bankman-Fried regresara a custodia federal señalando como “causa probable” que “el acusado haya cometido el delito federal de intento de manipulación de testigos”, señala el texto del fallo, citado por las agencias Bloomberg y France Presse.

Los fiscales argumentaron que las actividades de Bankman-Fried como fuente del diario The New York Times equivalían a intimidación de testigos, y citaron un artículo publicado en dicho periódico donde el empresario aportó escritos “extremadamente personales e íntimos” de Caroline Ellison, exdirectora ejecutiva de Alameda Research, fondo de cobertura fundado también por Bankman-Fried.

Ellison, que en ese momento estaba involucrada sentimentalmente con Bankman-Fried, actualmente coopera como testigo en el caso, y, según la fiscalía, el empresario buscaba desacreditarla a través del filtraje de estos documentos.

Previamente, en enero último, había sido advertido por dialogar con el ex asesor general de FTX a través de una aplicación de mensajería encriptada.

Tras escuchar la orden de detención en la tarde de ayer, Bankman-Fried fue esposado de inmediato y escoltado fuera del tribunal, mientras su madre lloraba en los pasillos.

FTX, una de las tres plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo, estaba valuada en unos US$ 32.000 millones y su caída generó un efecto contagio en toda la industria.

Su fundador, que apareció en tapas de diversas revistas y fue comparado por Fortune con el inversor Warren Buffet, está acusado de múltiples cargos, entre ellos, el de engañar a los inversores y haber hecho un mal uso de los fondos de los clientes en FTX para cubrir gastos personales, compras de bienes raíces y operaciones en Alameda.

Arrestado en su apartamento de las Bahamas el pasado 12 de noviembre tras el pedido de los fiscales federales en Nueva York, el exmagnate decidió no impugnar su extradición a Estados Unidos.

En diciembre pagó una fianza de US$ 250 millones, lo cual le permitió, hasta ayer, gozar de libertad condicional con arresto domiciliario en la casa de sus padres en Palo Alto, Estado de California.

Bankman-Fried fue llevado detenido ayer al Centro de Detención Metropolitana del distrito neoyorquino de Brooklyn, a la espera del juicio que comenzará a principios de octubre.

No obstante, se especula que sería trasladado –hasta que comience el juicio- al Centro Correccional de Puntam, ubicado dos horas al norte de Nueva York, pues sus abogados reclamaron un lugar más apropiado para que pueda prepararse para el proceso.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar