Para el FMI, la dolarización "no sustituye una política fiscal sostenible"

Política 06 de septiembre de 2023 Por El Objetivo
El director del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo, Rodrigo Valdés, salió al cruce de la propuesta central del candidato presidencial Javier Milei.
FMI
Para el FMI, la dolarización "no sustituye una política fiscal sostenible"

El FMI advirtió que la dolarización de la economía, como pretende aplicar el candidato presidencial Javier Milei, "no sustituye a una política fiscal sostenible". Así lo señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo, Rodrigo Valdés.

"Dolarizar es una pregunta que los mercados hoy día se hacen más que por el tamaño, por las condiciones iniciales de cantidad de reservas que tiene la Argentina. Milei tocó este tema y ellos tienen un plan que están trabajando todavía y yo no me adelantaría en la discusión", sostuvo el economista chileno.

A su criterio, dolarizar es un mecanismo que "toma su tiempo y requiere mucho apoyo político", por lo cual dijo que en caso de que Milei gane las elecciones generales, "va a tener que buscar" el respaldo de la dirigencia política para aplicar esa medida.

En una entrevista con el diario El País, de España, Valdés consideró que un programa de dolarización no implicaría "no tener un programa" con el FMI. Por caso, resaltó: "Tenemos uno con Ecuador, que es un país dolarizado, y el último fue muy exitoso".

En ese sentido, indicó que "para nosotros es central reconocer la forma que organiza un país su política monetaria, su política cambiaria, temas que son de plena soberanía. Lo que sí nos interesa es que estén las bases macroeconómicas para que esos sistemas funcionen en el largo plazo y que cuando haya cambios la transición mantenga la estabilidad".

"Nosotros trabajamos con 190 países, con todas las instituciones posibles que existen dentro de ellos. Lo que nos interesa es que funcionen bien dependiendo de sus configuraciones macroeconómicas", añadió. Y sostuvo además que "algo muy importante para nosotros es que lo que uno haga en el mundo monetario cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal. Esta parte requiere un esfuerzo enorme de los países y siempre uno entiende que el corto plazo y el largo plazo están en tensión".

Según Valdés, "todos los países requieren una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas y dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea".

Por otra parte, el funcionario del Fondo Monetario resaltó que este año hubo una "consolidación" de la desaceleración de las economías de la región si se las compara con 2022, pese a algunas excepciones como México y Brasil.

No obstante, aclaró: "Vemos que esta desaceleración en muchos países es sana porque tuvieron un despegue post Covid muy fuerte y requerían cierta desaceleración para hacer el próximo crecimiento sostenible. Hacia adelante, el partido está por jugarse. Hay claro crecimiento, pero hay que trabajar en levantar ese crecimiento potencial".

"Hay un tema regulatorio, y de estabilidad y coherencia, del que hay que ocuparse. Es innecesario tener primas por riesgo para los inversionistas porque tenemos marcos regulatorios que no son los más adecuados. Además, hay un tema en seguridad y crimen en la región al que hay que darle mayor importancia desde el punto de vista de la macroeconomía", enfatizó.

Te puede interesar