Primer año de “El Hospital te escucha”: casi 30.000 mil personas acompañadas
En septiembre de 2022, el Ministerio de Salud puso en marcha “El Hospital te escucha”, en el Materno Neonatal. Se trata de un espacio amigable de vinculación, diálogo y escucha, que brinda contención y acompañamiento a quienes reciben tratamientos en la institución, y a sus familias también.
A un año de esta primera experiencia, ya son 10 los hospitales que cuentan con este punto de referencia: se sumaron el de Niños, Florencio Díaz, Pediátrico, Misericordia, Córdoba, Oncológico, Rawson, San Roque, y la Maternidad Provincial.
Desde su puesta en funcionamiento, este dispositivo acompañó a 29.901 personas, brindó respuesta a cada situación y, en los casos en que fue necesario, se realizó la derivación correspondiente.
“Comenzamos con esta iniciativa en el Hospital Materno Neonatal, con el convencimiento de que necesitábamos escuchar a la comunidad luego de los hechos tan tristes que todos conocemos, aunque con algo de incertidumbre sobre cómo las personas reaccionarían; y siempre recordamos con mucha emoción que la primera persona que se acercó fue para dejar por escrito su agradecimiento por la atención”, contó la ministra de Salud, Gabriela Barbás.
Por su parte, Verónica Troncoso, coordinadora del Hospital te escucha, expresó: “Hoy nos encontramos felices y también desafiados. Felices porque vemos que detrás de cada persona que consulta se encuentran historias y distintas necesidades, y el Estado está escuchando y dando voz a cada una de las familias, de los agentes de salud, de los usuarios y usuarias; y, por lo tanto, está dando lugar para poder acompañar los procesos de los cuales son los principales actores”.
La red de “El hospital te escucha” está conformada por un equipo de 33 trabajadoras sociales y personal administrativo, y tiene entre sus objetivos fortalecer el vínculo entre la comunidad y el equipo de salud, ampliar la capacidad de respuesta de la institución, mejorar la calidad de atención, promover la salud desde una perspectiva de derechos, diversidad e interculturalidad y brindar contención.
“Es importante destacar que las inquietudes recibidas y sistematizadas en El Hospital te escucha han traccionado cambios en la organización de los servicios y en las políticas institucionales, como, por ejemplo, en los horarios de visita de los internados; de manera que los objetivos del espacio no son simplemente una declaración de deseos, sino que se concretan en la práctica diaria”, afirmó Barbás.
Al respecto, Troncoso agregó: “Esta tarea tiene que ver con humanizar la salud, con hacer junto a usuarios del sistema y a toda la comunidad hospitalaria, y esto es una gran responsabilidad. Nos quedan nuevos desafíos, pero estamos convencidos que este dispositivo, como le llamamos nosotros, ya ha sido apropiado por las personas, que se van agradecidas de ser escuchadas”.
Un espacio de vinculación
De acuerdo al análisis de los datos registrados y sistematizados por estos espacios, el 83 por ciento fueron consultas con respuesta inmediata, mientras que un 17 por ciento demandaron intervenciones de mayor complejidad que requirieron articulaciones, acompañamiento y seguimiento.
Entre los principales motivos de consulta se sostienen las relacionadas con la ubicación de consultorios u oficinas; el funcionamiento de los servicios y la gestión de turnos o trámites.
También se han registrado dudas vinculadas a la relación entre el equipo de salud y las personas usuarias, sobre el acceso a IVE/ILE, y se han aportado sugerencias sobre la dinámica hospitalaria y agradecimiento para el equipo de salud.
Entre las estrategias de intervención implementadas pueden mencionarse el brindar información y orientación, escucha activa, contención, articulaciones intra hospitalarias, derivaciones y asesoramiento, siempre desde una perspectiva de derechos. Además, cuando la situación así lo ameritó, se elevaron informes a la Dirección de cada hospital.