Gilbraltar rechaza pedido de EE.UU. de incautar buque iraní
Las autoridades de Gibraltar informaron hoy que no pueden cumplir con la orden de Estados Unidos de capturar e incautar el buque petrolero iraní Grace 1, que había sido retenido y luego liberadoese territorio británico de ultramar.
El pasado viernes, un tribunal federal de Estados Unidos había ordenado capturar el buque y confiscar todo el petróleo que lleva en carga, unos 2,1 millones de barriles, valuados en 995.000 dólares por haber violado las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán luego de que el Gobierno estadounidense decidiera abandonar el acuerdo nuclear firmado por las principales potencias y la ONU en 2015.
En un comunicado oficial, las autoridades de Gibraltar explicaron que no pudieron cumplir con la orden judicial porque la Unión Europea (UE), bloque al que pertenece por ser una colonia de Reino Unido, aún es firmante del acuerdo nuclear y, por lo tanto, no reinstaló todas las sanciones como hizo Washington.
"La autoridad central de Gibraltar está incapacitada para cumplir la orden solicitada, dadas las diferencias en la aplicación del régimen de sanciones que existe entre Estados Unidos y la Unión Europea", explicó la colonia en el comunicado, citado por la agencia de noticias DPA.
La Unión Europea solo impone sanciones a Irán en caso de violaciones comprobadas a los derechos humanos. Estados Unidos, en cambio, declaró a la Guardia Revolucionaria iraní, una fuerza de seguridad de élite, como terrorista y sancionó a todos aquellos que hagan negocios o estén vinculadas a ella.