La Municipalidad inauguró las obras de puesta en valor del Centro de Salud Nº 56 de barrio Empalme
En el compromiso de recuperar y jerarquizar la red primaria de atención de la salud en la ciudad, la Municipalidad de Córdoba informó que inauguró las obras de puesta en valor del Centro de Salud Nº 56, de barrio Empalme.
El plan de obras es impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria y tiene la particularidad de incorporar mano de obra de la economía social en las tareas generales de albañilería y restauración de instalaciones.
Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, expresó a todos los presentes la gran satisfacción de poder cumplir con la palabra empeñada al comprometerse a renovar los 60 centros de salud que se encontraban en estado de abandono por la falta de inversión y mantenimiento.
Además opinó sobre quienes tienen a cargo las tareas de reparaciones: “Podríamos haber elegido hacer estas 60 reparaciones con empresas privadas sin embargo la decisión política fue trabajar con cooperativas de la economía social para colaborar en el trabajo de las personas que integran las cooperativas y que en su mayoría son mujeres”.
«Una vez concluidas las tareas de mantenimiento y reparación, los trabajadores de la economía popular recibirán un certificado emitido por el Municipio capitalina en el cual conste que han recibido la formación en oficio, obteniendo herramientas que los ayuden a ampliar su mercado laboral», puntualizó Montenegro.
Foto: archivo
Las mejoras edilicias se acompañan de una fuerte inversión en equipamiento, tanto de electrodomésticos como de tecnología informática e instrumental médico para brindar a los vecinos una atención de calidad.
Con éste, ya son 44 los espacios de salud comunitaria puestos a nuevo desde que comenzó el año mediante el programa Repara Salud y se prevé que para antes del final de la gestión, el programa llegará a 61 centros de salud.
En el caso de barrio Empalme, se destaca la renovación total del consultorio odontológico, que recibió uno de los 42 sillones adquiridos por esta gestión municipal que reemplazaron tecnología obsoleta, revirtiendo una realidad de más de 20 años sin inversiones en esta especialidad.
Poniendo en valor
Ubicado en calle Ariza 4800, el centro de salud de barrio Empalme es una referencia para la comunidad, algo que se vio reflejado en el acto de inauguración con la presencia de numerosos vecinos y miembros de distintas instituciones de la zona.
Las obras comenzaron con la inspección de los sistemas de desagües pluviales y cloacales, para su refuncionalización integral. También se repararon las cubiertas de los techos y se impermeabilizaron para evitar nuevas filtraciones.
Las cuadrillas trabajaron en la reparación de grietas y humedades de muros interiores y exteriores, antes de proceder a la pintura completa, que incluyó también todas las aberturas.
Además, en el lugar se incorporaron números e íconos en la señalética de todos los espacios, lo que permite que los vecinos se orienten de manera rápida y eficaz.
Foto: archivo
Se realizó el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y sanitarias, se renovó la grifería de los baños, se reemplazaron vidrios rotos, se cambiaron picaportes y se retapizaron camillas, para hacer del centro de salud un espacio funcional y amigable al servicio de la comunidad y un lugar digno de trabajo para los equipos de salud.
Se incorporó un sector especial para las infancias, con mesa y sillitas, para amenizar la espera con libros, pinturas partidas de “Uno por uno, todos tus derechos”, un juego de mesa pensado, diseñado y elaborado por personal municipal.