
Día del lavado de manos: consejos para una correcta higiene
El Objetivo
Desde el Gobierno Provincial se informó que el 15 de octubre es el Día mundial del lavado de manos, una medida económica, sencilla y eficaz parala prevención de enfermedades, como infecciones respiratorias o transmitidas por alimentos.
La higiene de manos es fundamental, especialmente en niños, personas gestantes, adultas mayores y en quienes tienen el sistema inmunológico debilitado.
Para que el lavado de manos sea efectivo como práctica preventiva, debe realizarse de manera adecuada, regularmente y en especial en las siguientes ocasiones:
- Después de ir al baño o cambiar pañales.
- Al regresar de la calle o de cualquier lugar con alta circulación de personas.
- Antes de comer o manipular alimentos, especialmente, luego de tocar alimentos crudos.
Después de acariciar o jugar con mascotas.

Las manos deben higienizarse con agua y jabón, en un lapso de entre 20 y 30 segundos. Los pasos para un correcto lavado son los siguientes:
- Mojarse las manos con agua.
- Colocar una cantidad de jabón suficiente en las palmas, cubriendo toda superficie de las manos.
- Frotar ambas palmas entre sí.
- Fregar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazado los dedos y viceversa.
- Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
- Frotar el dorso de los dedos de una mano con la mano opuesta, agarrándose los dedos.
- Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
- Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
- Enjuagarse las manos con abundante agua.
- Secarse con papel descartable o con una toalla limpia.
- Usar papel descartable para cerrar la canilla.
Es fundamental que todas las instituciones, públicas y privadas, dispongan de los elementos necesarios para la correcta higiene de las manos, con la posibilidad de un lavado accesible y en el momento que sea necesario.


Más de 6.500 corredores participaron de la Maratón Ciudad de Córdoba en el inicio de los festejos por el 453° aniversario



Detuvieron a cuatro hombres durante el operativo de seguridad por el partido entre Los Pumas y Escocia en Córdoba

Aprender 2025: mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Hallaron sana y salva en Santa Fe a la adolescente cordobesa buscada con Alerta Sofía

Los Premios Jerónimo tendrán estatuillas elaboradas con materiales reciclados

Pruebas Aprender 2025: Córdoba mejora sus resultados, pero persisten fuertes brechas entre sectores



Messi bromeó con los jugadores de Cabo Verde: "Me pidieron la camiseta, adentro me cagan a patadas"

En juego: Los Pumas caen 47-38 ante Escocia en su debut en el Nations Championship

Fabiana, la niña rescatada entre los escombros en Venezuela: “Me sorprende que mi foto haya dado la vuelta al mundo”



