Reordenamiento de tránsito: cómo impactan los controles de velocidad
La ciudad cuenta con más de 1.400.000 habitantes y 1.000.000 de vehículos que transitan por sus calles. Además, diariamente son miles los viajantes que ingresan al ejido urbano, especialmente de las localidades de Villa Allende, Carlos Paz, Monte Cristo y Malvinas Argentinas.
Para aleccionar a los conductores y brindar seguridad a los peatones, la Municipalidad de Córdoba promueve acciones para el reordenamiento del tránsito y estimula conductas para el buen uso frente al volante.
Desde la implementación de radares en las principales avenidas de la ciudad, la velocidad de los automóviles disminuyó. Aquellos vehículos en infracción sólo eran notificados de su incumplimiento de las leyes de tránsito. Y para que la velocidad disminuya aún más en promedio, desde el miércoles 28 de agosto comenzó la aplicación de multas a quienes excedan el límite permitido en avenidas.
El artículo 139 del código de convivencia de la ciudad establece: El conductor que circulare a mayor velocidad de la permitida, será sancionado con una multa de cinco a treinta U.E.M (Unidad Económica Municipal, cuyo valor varía con el precio del combustible). En caso de reincidencia, el Juez podrá disponer, además, la inhabilitación para conducir por un plazo de hasta un año.
A su vez, se realizan controles diarios del estado de los vehículos, los conductores y el estacionamiento en el área central. En el primer semestre del año, se realizaron 7.395 controles de tránsito: El 54 por ciento de los operativos fueron en el área central sobre el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM); 24 por ciento en operativos de ITV; y el 22 por ciento en controles de alcoholemia.
En total fueron 126.861 vehículos inspeccionados y se labraron 37.992 actas de infracción, es decir el 30 por ciento de los automóviles y motocicletas.
Como resultado de estas acciones al cuidado de los vecinos, el primer semestre en la ciudad es el de menor cantidad de defunciones por siniestros viales en los últimos 12 años, cuando la cantidad de vehículos aumentaron en más del 200 por ciento.
Centro de Monitoreo Inteligente
Se encuentra en la planta baja del Palacio 6 de Julio y analiza de manera global los flujos de tránsito, en cierto sentido, similar al análisis de los indicadores de salud que se trabajan en el Centro de Epidemiología.
Allí se visualizan las imágenes que transmiten cámaras fijas ubicadas en puntos específicos de la ciudad. Permiten controlar los servicios públicos de la ciudad, como la recolección de residuos, transporte de pasajeros, y demás acciones en tiempo real en el marco de una ciudad más amigable, moderna y segura para todos. Otras áreas como ambiente y los reclamos que los vecinos realizan al 147, también son contemplados.
Escuchá el podcast sobre la situación del tránsito en la ciudad.