Llaryora inauguró el ingreso del Parque de la Biodiversidad sobre avenida Sabattini

08 de diciembre de 2023 Por El Objetivo
También habilitó el nuevo Hospital y el Centro de Rescate y Cuarentena para animales.  El nuevo acceso tendrá como función ser un Centro Educativo Ambiental y podrá ser utilizado para diversos eventos.
EL OBJETIVO FOTO PARQUE BIODIVERSIDAD ACCESO SABATTINI 2
Quedó habilitado el acceso por Sabattini al Parque de la Biodiversidad. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

En el cierre de su gestión al frente del Palacio 6 de Julio, el intendente capitalino, Martín Llaryora, dejó inaugurado el nuevo ingreso al Parque de la Biodiversidad, ubicado sobre el corredor de avenida Amadeo Sabattini, lugar que por muchos años ocupó la ex granja del zoológico, con una superficie aproximada de 6.000 m2 y que desde hoy se convierte en el único acceso al parque.

 Esta nueva e imponente entrada de 150 metros de largo por 90 de fondo, forma parte de la modernización y transformación que el mandatario municipal dispuso como parte del concepto de parque urbano y natural que se le dio, en la presente gestión, al ex zoológico de Córdoba.  

En ese marco, Llaryora resaltó: ”Este Parque de la Biodiversidad será uno de los íconos de la transformación de la ciudad”. “Nosotros nos animamos a plantear el cambio de paradigma de lo que era el ex zoológico, hoy esto es una expresión de lo que tienen que ser las ciudades modernas, que se animan a tomar decisiones más allá de los ciclos económicos”, concluyó.

El nuevo acceso se presenta a lo largo de dos extensas edificaciones en forma de L, una de ellas ubicada sobre avenida Sabattini y la otra a un costado, sobre el límite con el Parque Sarmiento.

Además de ser el lugar de ingreso, este nuevo pórtico tendrá como función ser un Centro Educativo Ambiental presentando características multifuncionales por lo que podrá ser utilizado para la realización de eventos de carácter cultural, formativo y artístico.

EL OBJETIVO FOTO PARQUE BIODIVERSIDAD ACCESO SABATTINI 4Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

En la ocasión, el  viceintendente, Daniel Passerini, agradeció al intendente por humanizar la política, por conectar la ciudad e integrar los distintos eslabones justo cuando la ciudad cumple sus 450 años “se la puede mostrar al mundo como un escenario de transformaciones de progreso donde todos los días se trabaja para mejorar la calidad de vida de la gente”, resaltó.

  En el lugar se aprovechará la situación concéntrica de la vegetación, reforzada con un espacio descubierto amplio, el que podrá ser utilizado como punto de encuentro de grupos o ser transitado por un gran número de personas a la vez, sin ningún tipo de dificultad.

Enzo Cravero, presidente del Ente Bio Córdoba destacó el apoyo que tuvieron de parte del intendente Llaryora quien marcó el rumbo  para poder llegar a realizar todos los cambios que se llevaron a cabo dentro del Parque, “Hemos construido una institución moderna,  que tiene como objetivo conservar la biodiversidad, la educación ambiental y la investigación científica, cuestiones muy importantes hoy como la economía circular, teniendo dos pilares fundamentales, el ser humano y  los animales”.  “Este espacio que hemos construido nos trasciende y es un legado que dejamos a toda la sociedad de Córdoba y al mundo en general”, afirmó.

  El resto de las intervenciones que se encuentran en ese espacio verde o plazoleta que une a ambos bloques buscan reforzar las ideas de parque natural, fomentando la forestación de especies nativas y senderos secundarios con materialidades como chip o piedra suelta.

En su parte externa, y en relación a la conexión entre el nuevo corredor y el de calle Rondeau y a lo largo de 30 metros se visibiliza un retiro parquizado sobre avenida Sabattini.    

Próximamente y frente del ingreso al edificio se llevarán a cabo dársenas de estacionamiento destinadas al uso de grupos e instituciones que concurran a visitar el parque.

El anterior acceso de calle Amado Roldán (a metros de la entrada histórica) en el Parque Sarmiento pasará a ser, desde hoy, una puerta más de salida, sumándose a la del Corredor Ambiental de calle Rondeau.

Bloque Parque Sarmiento:

Este espacio se ubica en el límite con el Parque Sarmiento. El espacio albergará dependencias destinadas al natural funcionamiento del Parque de la Biodiversidad como es el acceso al público, puesto de información, administración y seguridad. Todas estas áreas estarán ubicadas al extremo del bloque en estrecha relación con el corredor ambiental y el interior del parque.

EL OBJETIVO FOTO PARQUE BIODIVERSIDAD ACCESO SABATTINI 3Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Una vez superados los puntos de control de ingreso, y articulado por un gran hall/ patio interior, el visitante se encontrará con una sala de proyección inmersiva que tendrá la función de recibirlo e introducirlo desde la multimedialidad, en las temáticas propias del parque.

Este bloque se conformará como límite permeable, permitiendo las visuales y las interacciones espaciales entre el Parque Sarmiento y el Parque de la Biodiversidad.

Bloque Sabatini:

Sobre esta estructura se plantea un Parque Elevado de carácter educativo, donde cada interesado podrá conocer sobre la variedad botánica autóctona de Córdoba y su región circundante.

Además, el espacio tendrá un entrepiso destinado a actividades administrativas vinculadas al funcionamiento del parque; y un área técnica sobre la rampa/escalera que dará inicio al recorrido hacia el parque elevado desde el corredor ambiental II que da continuidad con el corredor ambiental I, ubicado sobre calle Rondeau.

Hospital, Centro de Rescate y Cuarentena

Durante el mismo acto, el intendente Llaryora dejó habilitado el nuevo Hospital, el Centro de Rescate y Cuarentena. Estos espacios se ubican en el sector sureste del Parque, detrás de la zona de la compostera y cercana al parque Sarmiento.  

El nosocomio atenderá exclusivamente a las criaturas que viven en el parque de la Biodiversidad.  A su vez, el Centro de Rescate, que incluye el Centro de Cuarentena, recibirá animales provenientes del mascotismo, el tráfico ilegal y del maltrato.

En ambos espacios, cuya superficie total de ocupación alcanza los 1053 m2, se trabajará por la preservación, cuidado y el bienestar tanto de los animales residentes en el predio, como también aquellos que lleguen al centro de rescate. Las instalaciones cuentan con consultorios, oficinas, baños, farmacia y diferentes recintos internos y externos.

Tanto el hospital, como en el área de cuarentena y centro de rescate tienen un equipo veterinario estable que será acompañado de manera externa por especialistas que se sumarán en aquellos casos que sea necesario a los fines de brindar asesoramiento  para lograr un mejor trabajo y desempeño dentro del Parque y de sus dependencias. Cada área tendrá un equipo de cuidadores y personal de bienestar animal que estarán abocados a su tarea.

EL OBJETIVO FOTO PARQUE BIODIVERSIDAD ACCESO SABATTINI 1Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Las dos estructuras están conformadas por un sistema de módulos reciclados y reutilizados de 12 m x2,5m y de 6 m x2,50m, dispuestos y unidos de manera tal que puedan responder a los requerimientos solicitados por el personal veterinario del establecimiento.

Gracias a este nuevo diseño, con dependencias separadas, se tendrá mayor control de las posibles enfermedades que pudieran ingresar a través de los animales que lleguen al centro de rescate, evitando la propagación de las mismas fuera de esa área.

Obras en marcha dentro del Parque

Actualmente, se están llevando adelante un nuevo anexo, con el que se ampliará la superficie del Parque de la Biodiversidad a través de una nueva plaza que contendrá especies nativas.  

Además, se continúa trabajando en la puesta en valor y ampliación de un nuevo sector verde dentro del Parque que aún no había sido habilitado, cercano a la zona donde antiguamente se encontraba el recinto del elefante en el ex zoológico y el ingreso a la ex cuevita del Tren.  

En estas nuevas áreas que, se abrirán próximamente al público, se sumara un gran espacio verde de 850 m2, llamado “Paseo de los polinizadores”. Esta plaza estará subdividida en varios canteros que contarán con plantas elegidas específicamente por sus características para fomentar la presencia de diversos polinizadores, junto a troncos intervenidos que podrán servir de refugio de abejas para que estas puedan habitar en el sector.

Además, se anexará al recorrido uno de los espacios de trabajo del personal del parque como lo es la casita del cuidador, con la que se buscará mostrar y concientizar al visitante el rol que cumplen los cuidadores de animales dentro del Parque.

Todos estos espacios se vincularán a través de 1000 m2 de sendero principal y de senderos secundarios con mobiliarios que otorgarán nuevos espacios de encuentro y descanso para los visitantes.

En este nuevo recorrido, se podrá visibilizar el ex recinto de elefantes que cuenta con un valor patrimonial alto, el cual se encuentra en proceso de restauración y revalorización.

Boletín de noticias