
Tucumán: se confirmaron dos casos importados de Chikungunya
El Objetivo
El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán confirmó este jueves que se registraron dos casos importados de chikunguya, a pocos días del comienzo del verano, la época más propensa para la propagación de la enfermedad.
Uno de ellos es un paciente tucumano, de 45 años, quien había viajado recientemente a Chaco, ante sus síntomas febriles se le realizaron estudios en los que se descartó que sea dengue y arrojó anticuerpos positivos de chikungunya.
El otro paciente es oriundo de Corrientes y llegó a Tucumán por unos días. Tenía síntomas de fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza, y ante la sospecha, se sometió a un análisis, el cual dio positivo para chikungunya.
"Alarma que vengan personas de provincias del NEA y queremos alertar a la población sobre los cuidados, sobre todo a aquellos que viajan al norte del país o a Paraguay, Bolivia o Brasil.
Porque cuando vuelven, si tienen síntomas, deben hacer una consulta rápida. Y tienen que tomar la precaución de usar repelente", comentó Luis Medina Ruiz, a cargo de la cartera sanitaria.
Y agregó: "Durante el verano seguramente tendremos casos importados, pero debemos trabajar para evitar que haya autóctonos. Y eso se logra con una búsqueda activa, una consulta rápida y un control de foco si ya tenemos un paciente sospechoso, realizando descacharreo y eliminando los mosquitos adultos en el domicilio y 200 metros alrededor".
El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. (NA)


Elecciones en Brasil: Bolsonaro sorprendió y se impuso en primera vuelta sobre Lula


Informe del IETSE muestra aumento de la inflación en septiembre y mayor fragilidad socioeconómica

La ciudad de Córdoba tendrá una escuela de tenis para personas en silla de ruedas

Alerta meteorológica en Córdoba: ráfagas y tormentas abren un fin de semana inestable

Cayó la banda de Los "Pitbulls", usaban perros de raza para custodiar más de 8.000 dosis de droga

Maltrato animal en Córdoba: allanan un campo y rescatan 22 caballos que sufrían desatención

Lautaro desea encontrar una familia que lo acompañe en cada paso



“En proceso de recuperación”: cómo sigue la salud de Mirtha Legrand según el nuevo parte médico

FIT 2026: teatro, circo y títeres para cerrar un fin de semana a sala llena

Alerta meteorológica en Córdoba: ráfagas y tormentas abren un fin de semana inestable



