Pánico en Ecuador: toma de un canal de TV, secuestro en universidades y tensión social

Internacional 09 de enero de 2024 Por El Objetivo
El presidente de Ecuador ordenó el uso de la fuerza militar en materia seguridad interior, además de dictar un toque de queda. Pánico en la Universidad de Guayaquil y la dramática escena en un estudio de televisión.
Ecuador Policia
Pánico en Ecuador: toma de un canal de TV, secuestro en universidades y tensión social

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto que declara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país.

La decisión del mandatario se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.

Ecuador 1

El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno, por lo que dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.

El Gobierno dispone identificar a 22 grupos organizados como "organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes", dado el conflicto armado interno y ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para "neutralizar" a estas organizaciones delictivas enumeradas. El Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos identificados terroristas.

 Pasadas las 14:45 (16:45 de Argentina) miembros de la Policía ingresaron a la señal de televisión de TC Televisión, rescataron al personal de la emisora y detuvieron a algunos miembros del grupo armado que protagonizó la toma.

Incidentes en la Universidad de Guayaquil

Luego de la toma de rehenes en el canal de televisión TC, se conocieron reportes de graves incidentes en la Universidad de Guayaquil (UG). Hubo corridas en el campos y grupos de de estudiantes y docentes tuvieron que buscar refugios en las aulas. 

En imágenes difundidas en las redes sociales, se observa a los alumnos y docentes intentando refugiarse dentro de la institución educativa, trabando las puertas con las mesas y bancos. Mientras tanto, otros corren por el campus para huir de la violenta situación. 

De momento, la Policía no se ha pronunciado sobre este ataque, pese a que ya hay varios videos circulando que dan cuenta de la incursión armada en la UG.

Los incidentes ocurren después de la declaoratoria de estado de excepción emitida por el presidente Daniel Noboa el 8 de enero, tras el registro de disturbios en al menos seis cárceles del país y la fuga de prisión de los cabecillas criminales Adolfo Macías, alias "Fito", y Fabricio Colón Pico, alias "Capitán Pico".

Te puede interesar