El Gobierno revisará la creación de cinco universidades nacionales: entre ellas la de Río Tercero

Universidad 27 de febrero de 2024 Por El Objetivo
El Ministerio de Capital Humano será el encargado de auditar las casas de estudio del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo.
Sandra-Pettovello_ NA
Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello

El Gobierno nacional encomendó hoy que se lleve adelante una revisión de la creación y el inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales. 

Se trata de las universidades del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo. La decisión la tomó el presidente, Javier Milei, y la ejecutó el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, con la intervención del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Alvarez

Para este fin, la resolución ministerial dispone "establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”.

A su vez, en el documento se indica: "Atendiendo a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas".

Con esta acción, el Gobierno tiene como objetivo "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa".

En tanto, al aprobarse el año pasado en el Congreso la construcción de las universidades en cuestión, el bloque de La Libertad Avanza (LLA), que encabezaba Milei, había votado en contra de la medida. Al tiempo que el peronismo y la izquierda fueron los que garantizaron su aprobación.

Por aquel entonces estaba prevista la creación de tres universidades más. De esta manera, se quintuplicaría la cantidad de alumnos en los estudios superiores. (NA)

Te puede interesar