Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Política 29 de febrero de 2024 Por El Objetivo
Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social.
Llaryora-boleto-de-transporte_ cba.gov.ar
La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. Foto: cba.gov.ar

El gobernador Martín Llaryora encabezó este jueves el acto de relanzamiento y ampliación del Boleto Educativo Cordobés (BEC) y el Boleto Obrero Social (BOS), integrantes del programa de Boletos Sociales que ofrece el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La medida implica triplicar el presupuesto destinado a estas iniciativas, incrementando de 11 mil a casi 30 mil millones de pesos anuales.

El mandatario provincial explicó que la medida tiene como finalidad acompañar a trabajadores y a toda la comunidad educativa de la provincia, en un contexto de grave crisis económica y de ajuste realizado por el Gobierno Nacional.

“El gobierno de Córdoba no va a dejar solos a sus vecinos, vamos a acompañarlos, a tenderles la mano solidaria en un momento de tremenda crisis”, expresó.

De esta manera, el BEC, destinado a estudiantes, docentes y personal de apoyo del nivel inicial, primario, secundario, superior y alumnos del nivel universitario, incluye en esta nueva versión a todos los docentes universitarios de establecimientos públicos del territorio provincial, sumando así un universo de más de 12 mil nuevos beneficiarios.

Cabe destacar que, a la fecha, el programa lleva un incremento superior al 30% de inscripciones en relación al mismo periodo del año anterior, superando a la fecha las 170 mil solicitudes enviadas a través del Ciudadano Digital.

“El transporte no era un lugar donde ajustar. Era un lugar donde había que ayudar”, lamentó el gobernador, quien recordó que “en muchos lugares del mundo el transporte es gratuito, de libre acceso, porque es un servicio esencial para la vida, para poder progresar, y también colabora con el tema ambiental”, añadió el gobernador.

Además, sostuvo que la ampliación del Boleto Educativo Cordobés configura “la defensa de la educación pública”, y un acto de justicia dirigido a los docentes universitarios.

Por otro lado, el Boleto Obrero Social, dirigido a empleados públicos y privados debidamente registrados, alcanza en esta nueva versión, a aquellos trabajadores que perciben un haber mensual bruto de hasta 2 salarios mínimo vital y móvil, y monotributistas de categorías A, B, C, D y E.

Es decir, que ahora accederán trabajadores que perciban un ingreso mensual bruto de hasta 450.000 pesos.

La nueva versión del Boleto Obrero Social ya lleva inscriptos a más de 20 mil beneficiarios a la fecha, y registra una demanda de más del 70 por ciento comparado al año pasado.

En ese sentido, el gobernador sostuvo que “ayudamos a quienes más lo necesitan, vamos a colaborar para que los cordobeses puedan sostener sus trabajos”.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Córdoba mantiene los programas Boleto Adulto Mayor, Boleto Social Cordobés, Boleto Interurbano de Salud, Pase Libre por Discapacidad y Pase por enfermedades crónicas. Todos estos beneficios se pueden tramitar a través de Ciudadano Digital.

El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, sostuvo que “estamos convencidos que el transporte público es un derecho, y creemos que como tal esto no es un subsidio al transporte, es una ayuda al trabajo y la educación”.

Seguidamente, el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, destacó que “hoy nos estamos comprometiendo con una decisión importante que significa dar una respuesta en un momento de Argentina donde abundan las preguntas, pero en Córdoba elegimos sumar, unir y trabajar juntos para garantizar derechos”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretto, señaló que “el Boleto para Estudiantes es una prueba que venimos sosteniendo y una forma de apostar al trabajo colaborativo entre instituciones y Gobierno, porque de ese modo se pueden superar los momentos de crisis y progresar”.

A su turno, Ana Altamirano, secretaria general del Sindicato de Personal de Casas de Familia, agradeció el esfuerzo del Gobierno de Córdoba por «mantener este derecho. El derecho de poder ir a nuestro lugar de trabajo en un transporte público de calidad”.

Además, estuvieron presentes la vicegobernadora Myrian Prunotto; los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Educación, Horacio Ferreyra; los intendentes de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; de San Francisco, Damián Bernarte; de Villa María, Eduardo Accastello; de Alta Gracia, Marcos Torres Lima; y de Río Tercero, Marcos Ferrer; además del secretario General de la Gobernación, David Consalvi.

Te puede interesar