La UNC tiene un 15% más de aspirantes a ingresar que el año pasado

Universidad 12 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Las preinscripciones a carreras de la Universidad Nacional de Córdoba suman más de 51 mil personas. El número definitivo de ingresantes se conocerá en mayo, cuando se realice la matriculación en cada facultad.
unc
Las mujeres continúan siendo amplia mayoría entre quienes aspiran a estudiar en la Casa de Trejo Foto: Universidad Nacional de Córdoba

Desde prensa de la Universidad Nacional de Córdoba se informó que cada febrero recibe miles de aspirantes a las 94 propuestas formativas de grado y 20 de pregrado que se dictan en las 15 facultades y las dos escuelas preuniversitarias de esta casa de estudios.

Según Claudia Torcomian, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, la llegada a la universidad representa un momento crítico en la trayectoria educativa de las personas, dado que se combinan expectativas con incertidumbres y temores.

“Describimos esta situación como una experiencia de ruptura, que si bien moviliza también posibilita dar un salto significativo de crecimiento y desarrollo de pensamiento. En muchos casos implica mudarse, cambiar de lugar, viajar todos los días o desplazarse en la ciudad en nuevos recorridos”, señaló Torcomián.

Y agregó: “En la población estudiantil universitaria podemos diferenciar tres grandes grupos por su procedencia geográfica: los citadinos, los del interior de la provincia y los de otras provincias del país. La situación de ambientación a la ciudad de Córdoba supone la inmersión en la Ciudad Universitaria y la obligación de recorrer nuevos caminos en variados sentidos. Estos lo son también para los que jóvenes que ya viven en Córdoba, dado que muchos de ellos transitan por primera vez nuevos recorridos que lo llevan desde su casa al lugar donde está inserta la facultad en la Ciudad Universitaria”.

universidad nacional de Córdoba

Con un total de 51.637 personas, la UNC ha experimentado un incremento del 15% en las preinscripciones para sus cursos de ingreso y nivelación respecto a 2023. Las facultades con más aspirantes a ingresar son Ciencias Médicas; Psicología; Ciencias Económicas; Derecho; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Los registros de preinscripciones también reflejan un aumento considerable respecto del año anterior en todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; en la Licenciatura de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales; la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y las licenciaturas, profesorados y traductorados de la lengua italiana en la Facultad de Lenguas.

Mayoría femenina

Las mujeres siguen siendo la mayoría entre las personas preinscriptas, con un 63% del total. Son 32.733 mujeres preinscriptas y 18.089 hombres. Sin embargo, se destaca un ascenso significativo en la cantidad de personas de género no binario que se han registrado este año. Un total de 781 personas en comparación a las 103 del año anterior.

unc córdoba

El aumento en las preinscripciones es una señal positiva para la UNC, ya que demuestra el interés que sigue despertando la educación pública de calidad en Argentina. Al mismo tiempo pone en relieve el trabajo de transformación digital y modernización que se viene llevando a cabo para agilizar la vida universitaria, tanto para cuestiones administrativas, como para el acceso a becas, programas y demás servicios que la UNC ofrece a sus habitantes.

Tanto la Secretaría de Asuntos Académicos como la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización (BiMo) cuentan con un conjunto de espacios y actividades disponibles para el acompañamiento. En igual sentido, las personas aspirantes pueden encontrar en BiMo nexos y redes de sostén.

Te puede interesar