La Comisión de DD.HH. acordó por unanimidad repudiar el ataque a una integrante de H.I.J.O.S

Objetivo Legislativo 22 de marzo de 2024 Por El Objetivo
También todos los bloques aprobaron dar despacho al proyecto de ley de capacitación obligatoria en DDHH para toda la administración pública en los tres poderes del Estado.
la legislatura de Córdoba
La Comisión de DD.HH. acordó por unanimidad repudiar el ataque a una integrante de H.I.J.O.S Foto: Legislatura de Córdoba

Desde prensa de la Legislatura de Córdoba se informó que en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Unicameral, realizada el pasado jueves, los legisladores de todos los bloques acordaron presentar en la próxima sesión extraordinaria, un proyecto de declaración en repudio al ataque sufrido por una integrante de la organización H.I.J.O.S, tal como ya lo hizo el gobernador Martín Llaryora. 

El legislador Matías Chamorro, impulsor de la declaración señaló que el hecho denunciado por HIJOS es de una inusitada gravedad institucional que atenta contra los Derechos Humanos a 40 años de democracia. En el mismo sentido se manifestaron todos los integrantes de la comisión.  

Presidida por Inés Contrera de la UCR, también aprobó por unanimidad dar despacho al proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en materia de Derechos Humanos para quienes se desempeñen en la función pública provincial en todos sus niveles y jerarquías, tanto del sector centralizado como descentralizado, para los tres poderes del Estado. La iniciativa lleva la firma de los Legisladores Chamorro, Carpintero (mandato cumplido), Contrera, Jurich, Acuña, Ovejeros, Rufeil, Szpanin y Martoccia. 

Legislatura Córdoba

Además se resolvió aprobar el proyecto de Chamorro y Contrera, declarando de Interés Legislativo el 14° Juicio por delitos de lesa humanidad caratulado “Adela María González y otros” que se tramita en la ciudad de Córdoba; y pasar a la comisión de Discapacidad la iniciativa referida a modificaciones en la Ley 10.728, de Capacitación en el Buen Trato a Personas con Discapacidad en los Organismos Públicos de los Tres Poderes del Estado, pero manteniendo a DDHH como segunda comisión. 

Por otra parte, anticiparon la presencia en la inauguración de la Muestra Fotográfica: “Lo imposible sólo tarda un poco más, Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba”, propiciada por la comisión. La misma se realizará este viernes a las 18 horas en el marco de la jornada Luces para la Memoria organizada por la Legislatura en adhesión a un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. 

Legislatura de Córdoba

Finalmente, se propuso promover la adhesión a las actividades comunitarias que se suman a la Semana de la Memoria desde los territorios sociales. 

En la reunión estuvieron presentes: los legisladores Inés Contrera, Ariela Szpanin, Silvina Jurichi, Viviana Martoccia y Karen Acuña en forma presencial; y por zoom Matías Chamorro, Sebastián Peralta y Pablo Ovejeros.

Te puede interesar