Dengue en Córdoba: Salud confirmó en la última semana 4.736 nuevos casos

Sociedad 22 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras que incluyen eliminar potenciales criaderos, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas y utilizar repelente.
dengue salud
Dengue en Córdoba: Salud confirmó en la última semana 4.736 nuevos casos Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que, en la última semana, se sumaron 4.752 nuevos casos de dengue.

En lo que va de la temporada, entre octubre y marzo, son 14.052 totales notificados en todo el sistema sanitario y 14 personas fallecidas.

La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5 por ciento del total requirió internación.

En relación a los fallecimientos, se notificaron siete esta última semana; 4 son oriundos de la ciudad Capital y el resto es del interior.

Entre los fallecidos, 4 son mayores de 60 años, la mayoría poseía comorbilidad, tenían entre 30 y 40 años.

nuevo protocolo contra el denguePresentaron un nuevo protocolo para reducir el impacto del dengue en Córdoba

En tanto, también se contabiliza el fallecimiento de una gestante de la localidad de Porteña, de 24 años, atendida en el hospital Iturraspe de San Francisco.

Al respecto, Ana Willington, directora de Epidemiología, expresó: “Es importante realizar una consulta temprana ante la presencia de síntomas, y tener en cuenta los signos de alarma para volver a la consulta, que son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz y genitales, materia fecal oscura, orina con sangre, cansancio, mareos o desmayos”.

De los 14.052 casos notificados, 13.470 son autóctonos y 582 son las personas que informaron haber realizado algún viaje. Cabe destacar que, en la temporada anterior, en el mismo corte, los casos autóctonos eran 483.

En relación con la distribución geográfica de los casos autóctonos, 216 localidades de 25 departamentos notificaron al menos un caso en lo que va de la temporada.

Dengue-Salud-Municipalidad_ prensa MunicipalidadLa Municipalidad refuerza el sistema de salud para pacientes con Dengue

Las diez ciudades que registraron más de 100 casos autóctonos son: Córdoba (7.316); Arroyito (754); Brinkmann (613); San Francisco (428); Villa María (428); Las Varillas (416); Devoto (282); Luque (270); La Calera (257); Villa del Rosario (249).

En cuanto a chikungunya, se registraron 32 casos, de los cuales 27 son autóctonos y 5 son importados. Además, a la fecha, se registró 1 casos de co-infección por ambos virus.

Actualización de protocolo

El Ministerio de Salud de la Provincia, unificó en toda la provincia el protocolo de atención a personas con síntomas de dengue. Este establece prioridades de atención y un sistema de triage para agilizar los tiempos de respuesta.

Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), erupciones o manchas en la piel o malestar general, se debe acudir a los centros de atención primaria de la salud. En estos casos se realizará un examen clínico, y se les informará sobre las recomendaciones de hidratación, tratamiento ambulatorio y los signos de alarma que requieren atención inmediata.

camiones dengue córdobaDengue: camiones municipales recolectarán elementos propensos a ser criaderos de mosquitos

En el caso de las personas gestantes, pacientes con comorbilidades o que tengan síntomas de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz o genitales, entre otros; tendrán prioridad de atención en el segundo y tercer nivel de atención, es decir, en hospitales municipales o provinciales de la ciudad.

Cabe señalar que además de la reorganización del sistema de salud es fundamental que los municipios profundicen las acciones de ordenamiento ambiental y control focal, además de las acciones de emergencia con productos químicos.

Te puede interesar