
“Proceda”: se cumplen 20 años del día en que Néstor Kirchner hizo descolgar el cuadro de Videla
El Objetivo
Este 24 de marzo se cumplen exactamente 20 años del día en que el ex presidente Néstor Kirchner hizo descolgar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone de la galería de directores del Colegio Militar.
Fue un acto de reparación histórica por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, con un enorme simbolismo.
A su vez fue fundante de una nueva identidad política, el kirchnerismo, que estaría marcada a fuego por las banderas de Derechos Humanos desde sus albores.
“Proceda”, le indicó el santacruceño al entonces jefe del Ejército, Roberto Bendini, quien se paró sobre un banquito y bajó los retratos de los dos máximos íconos de la represión ilegal y del terrorismo de Estado.
La imagen de un presidente civil indicándole a la máxima autoridad militar del momento (y que éste obedeciera) que bajara los cuadros de Videla y Bignone en la casa donde se formaban las nuevas generaciones de cadetes militares recorrió el mundo y le dio prestigio a una administración que había asumido tan sólo unos meses antes con apenas el 22% de los votos.
Fue un mensaje político claro, que fue transmitido en vivo y en directo para todo el país, con la intención de dejar claro que éste iba a ser un Gobierno diferente en lo referido a los Derechos Humanos, que iba a marcar un antes y un después en esa materia.


Jerónimo de la Gente: estas son las cinco asociaciones y fundaciones que serán elegidas por los vecinos

Paraguay histórico: eliminó en penales a Alemania y se metió en los octavos de final del Mundial

Prohíben salir del país a Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici por la causa de enriquecimiento ilícito

Santilli asumirá como jefe de Gabinete y respaldó a Milei: “Me gustaría que sea reelecto”

Milei respaldó a Adorni: “Sigo confiando en su inocencia” y confirmó cambios en el Gabinete


Gobierno: Milei recibirá a Santilli en Olivos para empezar la sucesión

Tras su salida del Gobierno, Adorni dejaría su cargo en el directorio de YPF



Córdoba: cuatro detenidos y dos policías lesionados en los festejos por el triunfo de la selección


Temblor en Córdoba: un sismo de magnitud 2,1 se sintió en Punilla, Paravachasca y Capital



