A menos de un año de su inauguración, el CPC Mercantil sumó un Punto Mujer Córdoba

Sociedad 26 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Es el espacio seguro número 11 creado en la ciudad junto al Gobierno Provincial para acompañar, contener y orientar a las mujeres ante situaciones de violencia de género en los barrios.
Punto Mujer Córdoba
Funciona de lunes a viernes desde las 8 hasta las 13.30 horas Foto: Municipalidad de Córdoba

Este lunes quedó inaugurado un nuevo Punto Mujer, ubicado en el CPC Mercantil de la Municipalidad de Córdoba.

Es el espacio seguro número 11 creado en la ciudad junto al Gobierno Provincial para acompañar, contener y orientar a las mujeres ante situaciones de violencia de género en los barrios. También brindará información sobre distintos programas integrales.

Esta acción de Derechos Humanos apunta a instalar espacios físicos cercanos a las mujeres, jóvenes y niñas de la ciudad de Córdoba. Amplía tanto la capacidad de detección como la capacidad de respuesta articulada entre el municipio y la provincia. Funciona de lunes a viernes desde las 8 hasta las 13.30 horas.

En el Punto Mujer un equipo interdisciplinario acompaña a las mujeres ante situaciones de violencias, brindan asesoramiento legal o realizan derivaciones a instituciones de salud, justicia o policiales, así como el seguimiento de casos críticos. También otorgan asistencia económica cuando existe una dependencia material con respecto al agresor.

Además gestiona acceso al programa FEM para emprendedoras, mediante la disposición de un portal web para la venta de productos, mentoreo, capacitaciones y acceso a créditos. Quienes son mamás, disponen de un lactario en el lugar.

Otra de las posibilidades facilitadas es la gestión de turnos del circuito de salud integral, en articulación con el hospital de la zona. Asimismo, desde el Punto Mujer se busca concientizar en derechos para su mejor defensa.

Actualmente, cuentan con “Punto Mujer” los CPC de Centro América, Monseñor P. Cabrera, Argüello, Colón, Ruta 20, Villa Libertador, Empalme, Pueyrredón, Guiñazú, Jardín; y el recientemente inaugurado en Mercantil.

Del acto participaron el Secretario de Participación Ciudadana y Juventud, Juan Domingo Viola; la subsecretaria de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad, Miriam Londero; y el Director del CPC Mercantil, Facundo Gigena, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Cada “Punto Mujer” integra el plan de Fortalecimiento de Redes Comunitarias de Apoyo para Mujeres en la Ciudad de Córdoba. Esta iniciativa articula el trabajo de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, su par de Participación Ciudadana del municipio con la Secretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo.

El CPC Mercantil fue inaugurado a mediados del 2023, es el número 16 de la ciudad de Córdoba, parte de la política de descentralización del municipio. Está ubicado en la zona noroeste, en la calle Onofre Marimón 7400 del barrio del mismo nombre. Atiende las necesidades de 13 barrios y una población estimada de 22 mil personas.

Te puede interesar