La vicegobernadora Prunotto dialogó con expertos sobre estabilidad de los Jueces de Paz

Objetivo Legislativo 05 de abril de 2024 Por El Objetivo
Estuvieron autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, de la Junta Federal de Cortes, y de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina.
Prunotto__ prensa Legislatura
Prunotto, junto a Domingo Sesín y Luis Rubio, Guillermo Vega y María del Carmen Bataini. Foto: prensa Legislatura

La vicegobernadora de la provincia, Myrian Prunotto, recibió hoy a expertos juristas quienes se refirieron a la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, referida a duración de mandato, incompatibilidades y requisitos para los Jueces de Paz.

Actualmente, hay, en la Comisión de Legislación general, un proyecto que lleva la firma de los legisladores mandato cumplido Ramon Giraldi y Alejandra Piasco, y los legisladores Julieta Rinaldi y Leonardo Limia, que propone, entre otros puntos, que “los Jueces de Paz designados bajo el proceso de selección que establece la Ley 9449 son inamovibles y conservan sus cargos mientras dure su buena conducta”.

De la reunión, participaron los vocales del TSJ, Domingo Sesín y Luis Rubio; el presidente de Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (Jufepaz), Guillermo Vega (Entre Ríos); y la presidenta de la Junta Federal de Cortes, María del Carmen Bataini (Tierra del Fuego).

También, el inspector de la Justicia de Paz del Poder Judicial de Córdoba, Ricardo de Toro; y el administrador General del Poder Judicial de Córdoba, Luis Sosa Lanza Castelli.

Los expertos coincidieron en que la inamovilidad en el cargo de los jueces de paz es una forma de “consolidar la seguridad jurídica”.

“Desde el TSJ, avalamos que los Jueces de Paz adquieran estabilidad”, señaló Sesin.

En ese marco, la vicegobernadora Prunotto reconoció la labor de estos funcionarios públicos “que son referentes en la sociedad”.  En tanto que los legisladores solicitaron a los especialistas, y a todas las partes involucradas, a realizar las sugerencias necesarias para debatir el proyecto.  

“Creo que va a ser muy bueno que podamos sacar un proyecto por unanimidad, con las consultas previas necesarias para una ley en este sentido”, señaló la vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández.  

Estuvieron presentes, los legisladores Daniela Gudiño, Ileana Quaglino y Leonardo Limia: estos últimos, presidenta y vicepresidente de la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz de la Legislatura de Córdoba.

Te puede interesar